São Paulo, 28 jun (EFE).- Un grupo de militantes y de líderes de pequeños partidos de izquierda de Brasil pidió este sábado la unión de toda la izquierda del mayor país latinoamericano en defensa de Irán, tras los bombardeos realizados por Israel y Estados Unidos contra la república islámica.
En un acto en la Academia Paulista de las Letras en São Paulo, convocado por el Partido de la Causa Operaria (PCO), los militantes afirmaron que la izquierda, por lo general dividida en relación a Irán, tiene que unirse en la lucha contra el ‘imperialismo’ y el ‘sionismo’.
«El pueblo brasileño, y la izquierda en especial, tiene que levantarse en solidaridad a Irán y apoyar de manera firme y sin ambigüedades la resistencia del país contra la agresión imperialista», afirmó el presidente del PCO, Rui Costa Pimenta, ante un puñado de militantes presentes en el acto.
El llamamiento fue respaldado por Thiago Ávila, uno de los activistas de la Flotilla de la Libertad que intentaba llegar a la costa de Palestina para llevar alimentos a la población de la Franja de Gaza. Sin embargo, este mes los integrantes de la Flotilla fueron detenidos en Israel tras la interceptación de la embarcación.
«Necesitamos unificar todas las fuerzas que luchan contra el imperialismo. No podemos dudar en apoyar a la República Islámica de Irán. Cuando se produjo aquel genocidio horrible (contra los palestinos en Gaza), Irán fue uno de los que más protestó contra esa barbarie», afirmó Ávila.
Para João Pimenta, dirigente nacional de la Alianza de la Juventud Revolucionaria (AJR), lo que está en juego es un cambio profundo en la conciencia política de la izquierda internacional.
«Creo que muchas personas no entiende la monumental importancia de lo que está ocurriendo. Estamos venciendo una barrera histórica en la izquierda latinoamericana y hasta mundial, que durante años dudó sobre la importancia de defender pueblos acusados injustamente como afganos o iraníes», aseguró Pimenta.
De acuerdo con el dirigente, eso está cambiando y «personas de diferentes países, de diferentes ideologías, tienen una certeza: el pueblo palestino y el pueblo iraní merecen nuestro apoyo incondicional».
El acto, al que no acudieron los partidos de izquierda tradicionales, fue apoyado por el Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, también fue apoyado por el Frente Nacional de Lucha en el Campo y la Ciudad, la Federación Internacional de los Sin Techo y la Internacional Antifascista.
Igualmente estuvieron presentes movimientos brasileños propalestinos, como el Instituto Brasil-Palestina (Ibraspal).
«Desde el 7 de octubre (de 2023, cuando comenzó la ofensiva israelí en Gaza), Irán siempre estuvo presente, ayudando a la resistencia. Apoyar a Irán es apoyar a Palestina y a todos los pueblos que luchan contra el imperialismo», dijo el secretario ejecutivo de esta organización, Pedro Burlamaqui.