Madrid, 6 sep (EFE).- El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sus ministros y dirigentes del PSOE, Sumar, Podemos y otros partidos de izquierdas han salido este sábado en tromba a criticar y pedir la dimisión del secretario general del PP, Miguel Tellado, por haber llamado a «cavar la fosa donde reposarán los restos del Gobierno».
El número dos del PP lo ha dicho así en Pamplona, en un acto de partido, al indicar que el curso político que empieza puede ser el último de este Gobierno, el cual «nunca debió haber existido».
Sánchez ha reaccionado con una publicación en X, al entender que esas palabras representan «un insulto a los miles de españoles cuyos familiares yacieron, o yacen aún, en una fosa».
Suponen, además, «una apelación encubierta a la violencia» y «un cuestionamiento de la democracia», ha añadido el líder socialista.
En la misma red social ha contestado Tellado, para acusar a Sánchez de «crear una falsa polémica» y sembrar «el enfrentamiento entre españoles», con, a su juicio, una «burda» manipulación, aunque «el ‘Francomodín’ ya no da más de sí».
La número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, ha lamentado el «grado de miseria moral» de Tellado por llamar a cavar fosas «en un país con tantos muertos en las cunetas».
Desde Sumar han ido más allá, pidiendo la dimisión de la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en el PP, como ha hecho la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien cree que ha hecho un llamamiento «a la violencia», que «es intolerable» y por el que «tiene que dimitir».
También ha pedido su «dimisión inmediata» el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por «una incitación al odio y a la violencia inaceptables en democracia».
«Debe pedir perdón y dimitir», ha indicado otro ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, quien está convencido de que las declaraciones de Tellado han sido «premeditadas para hacer daño».
Ha coincidido en ese análisis Óscar López, ministro y líder de los socialistas madrileños, al considerar que la frase «no está elegida al azar».
«El PP sigue cruzando líneas rojas», ha apuntado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al reflejar que «cada paso que da lo acerca más a la ultraderecha», mientras el titular de Industria, Jordi Hereu, ha resaltado: «La convivencia no admite violencia política».
La ministra de Ciencia y líder socialista valenciana, Diana Morant, cree que ahora Feijóo «debe reprobar» las palabras de Tellado y «obligarle a rectificar».
En esa línea se ha manifestado Ferraz en su cuenta oficial en X, en la que ha señalado: «El PSOE exige a Feijóo que retire y desautorice las palabras de Miguel Tellado».
Otros dirigentes socialistas han pedido también la dimisión de Tellado, al igual que los de Sumar, como ha hecho el portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas: «Exigimos una rectificación o dimisión inmediata. La sociedad española no merece una oposición tan sucia y vergonzosa».
La dirigente de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, ha escrito que el PP «ya solo compite con Abascal a ver quién suelta el eructo ultra más nauseabundo».
De forma similar ha opinado el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo: «El PP de Feijóo cruza una raya intolerable y usa el mismo lenguaje de odio de la extrema derecha».
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha indicado que «alguien debería decirle a Tellado que no hace falta que sea tan explícito», para añadir: «Ya sabemos que el PP, como Vox, también echa de menos el franquismo».
«No pueden negar que su partido lo fundaron ministros de Franco», ha incidido Alberto Ibáñez, diputado de Compromís.
Mientras, desde el PP, los compañeros de Tellado le han apoyado, y han empleado el mismo argumento para criticar a Sánchez: decir que es él quien saca a relucir a Franco, que es su comodín.
Así lo ha hecho la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, tras indicar que la de Tellado en Navarra ha sido una «frase retórica», y responder a Sánchez: «Utilizar el ‘francomodín’ para tratar de venderte como víctima es miserable hasta para ti».
«Hablas de democracia, pero tu gobierno se sostiene en quienes la intentaron volar a tiros y a golpes. Pedro, no estás para dar lecciones», ha escrito, por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.