La jueza de la dana cita como testigo a la jefa de gabinete de la exconsellera Pradas

La exconsellera de Justicia e Interior del Gobierno valenciano Salomé Pradas a su llegada a los juzgados de València para declarar como investigada en la causa judicial por la gestión de la dana. EFE/Biel Aliño

València, 7 may (EFE).- La jueza que instruye la causa penal sobre la dana ha acordado citar a declarar como testigo a quien era la jefa de gabinete de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas -una de las dos personas imputadas en la causa- el día de las inundaciones en las que murieron 228 personas en Valencia.

Así consta en un auto de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja (Valencia), Nuria Ruiz Tobarra, que ha sido notificado este miércoles a las partes personadas en la causa y en el que acepta varias solicitudes de una de las acusaciones populares, el sindicato Fetap-CGT.

Fuentes del sindicato han explicado a EFE que habían solicitado la testifical de la exjefa de gabinete de Pradas porque, tal y como explicó la propia exconsellera en su declaración como investigada ante la jueza, es de Benetússer, una de las localidades afectadas por la barrancada del Poyo.

Pradas puso este ejemplo ante la jueza para afirmar que en el Cecopi no eran conscientes de que se había producido el desbordamiento del barranco del Poyo hasta las 21 horas del día de la dana e incidir en que si hubiera sabido lo que pasaba habría avisado, igual que habría hecho otra persona que estaba allí y era de Paiporta.

Desde Fetap-CGT han destacado que el hecho de que la exjefa de gabinete de Pradas haya sido citada como testigo es importante, ya que la exconsellera, en calidad de investigada, solo respondió a las preguntas de su abogada, pero cuando se es testigo hay que responder a todas las partes y hay obligación de decir la verdad.

Además, el sindicato considera que en su condición de jefa de gabinete de quien el día de la tragedia era la responsable de coordinar la emergencia puede tener información importante que aportar de lo que ocurrió, así como si recibió llamadas de familiares o amigos sobre la inundación de su municipio.

La jueza instructora ha tomado declaración hasta el momento a las dos personas investigadas en la causa -la exconsellera Pradas y quien era su número dos, Emilio Argüeso-, así como a más de 250 testigos, en su mayoría familiares de las víctimas, pero también expertos, trabajadores del 112, técnicos y a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

El auto por el que se acuerda la testifical de la exjefa de gabinete de la exconsellera Pradas no fija fecha en la que se producirá esa declaración en los juzgados de València, donde están ubicados los juzgados de Catarroja debido a los daños de las inundaciones en esas instalaciones.