Barcelona, 2 sep (EFE).- La jueza que instruye el caso Negreira ha acordado prorrogar la causa durante otros seis meses, al entender que la investigación apenas ha avanzado a la espera de que los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bertomeu declaren como imputados y el actual, Joan Laporta, como testigo.
En un auto fechado el pasado 9 de agosto, al que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Alejandra Gil, acuerda una nueva prórroga de la investigación, que expiraba este lunes, 1 de septiembre, y fija para el próximo 25 de noviembre las testificales de Laporta y de los exentrenadores azulgrana Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.
La jueza argumenta en su auto que la causa, que investiga los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, podría «dilatarse» porque se encuentra «en prácticamente la misma situación» que cuando se dictó la última prórroga, el pasado 26 de febrero.
En ese auto de febrero, la jueza prorrogaba la investigación y citaba a declarar para junio a los exdirectivos del Barça imputados, entre ellos Rosell y Bertomeu, aunque esas comparecencias se acabaron aplazando hasta el próximo día 18.
La magistrada justifica ese aplazamiento en la «dificultad de encontrar fechas para la declaración de los investigados a la vista de los señalamientos previos de los letrados que intervienen en el procedimiento».
Según argumenta, las declaraciones que presten los imputados el 18 de septiembre pueden dar pie a que se practiquen nuevas diligencias, como el «rastreo del dinero» o testificales de personas que puedan corroborar la versión de los investigados, motivo por el que ve necesario prorrogar la causa.
Además, recuerda que faltan por prácticas las tres testificales que acordó el pasado mes de julio, de Laporta, Luis Enrique (actualmente en el PSG francés y que fue entrenador del Barça entre 2014 y 2017) y su sucesor, Ernesto Valverde, (ahora en el Athletic Club de Bilbao), para las que ha fijado fecha, el próximo 25 de noviembre.
La jueza admitió esas testificales que la Fiscalía Anticorrupción consideró «especialmente relevantes» para aclarar el motivo de los más de 7 millones de euros que Negreira y su hijo recibieron del FC Barcelona entre los años 2001 y 2018 y que el club arguye se destinaron a la confección de más de 629 informes técnicos arbitrales.
Laporta llegó a estar investigado en el caso Negreira por decisión del anterior instructor, el magistrado Joaquín Aguirre, aunque la Audiencia de Barcelona revocó posteriormente su imputación al entender que su eventual responsabilidad penal por los hechos estaría ya prescrita.