Córdoba, 11 ago (EFE).- La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha autorizado este lunes las primeras actuaciones de emergencia de limpieza, desescombro y apuntalamiento en la zona de la Mezquita-Catedral de Córdoba afectada por el incendio originado el pasado viernes.

La intervención, propuesta por el equipo técnico del Cabildo Catedral conformado por arquitectos-conservadores, arqueólogos y restauradores, contempla las labores necesarias para garantizar la seguridad en la zona acotada de la Mezquita-Catedral y poder completar el diagnóstico de los daños, según ha informado en un comunicado la Administración autonómica.
El proyecto se limita a una serie de medidas cautelares «estrictamente necesarias de acopio, revisión, limpieza y estudio detallado de los escombros consecuencia del fuego».
También se recoge el apuntalamiento de una columna ubicada frente a la Puerta de San Nicolás, el derribo de los restos calcinados de las estructuras de madera de las cubiertas y la protección temporal frente a los agentes atmosféricos de las capillas que han sufrido desperfectos.
Al término de esta intervención, cuyo contenido ha sido consensuado entre los técnicos del Cabildo y los técnicos de la Consejería de Cultura y Deporte, se presentará un «informe descriptivo de su naturaleza, alcance, resultados y la propuesta de restauración definitiva de las cubiertas y espacios deteriorados a causa del incendio».










