La Junta convoca la plaza de jefe de Formación de Protección Civil de Castilla y León

Puesto de Mando Avanzado este mes de agosto en uno de los incendios de Castilla y León. EFE/ Raúl Sanchidrián

Valladolid, 27 ago (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León acaba de publicar, con fecha de 20 de agosto y en plena crisis por los incendios forestales, la convocatoria para cubrir por el sistema de libre designación el puesto de jefe de servicio de Formación de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León.

En el anuncio publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León, la Consejería detalla que el origen de esta convocatoria es la entrada en vigor, hace once meses -1 de octubre de 2024-, de las nuevas relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario.

La faceta formadora de la Agencia de Protección Civil ha recibido en los últimos días quejas sindicales y políticas por la publicación, la semana pasada, de anuncios en portales de empleo por parte de una de las empresas contratadas por la Junta para trabajos de prevención y extinción de incendios, en concreto la firma Orthem, que buscaba peones especialistas, aunque sin experiencia requerida.

Esta situación llevó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a anunciar que analizarían esta circunstancia y la labor de esta empresa, aunque garantizó que todas las personas que acuden a combatir los incendios reciben formación por parte de la Consejería, si bien los sindicatos y asociaciones de trabajadores forestales han denunciado que es escasa.

Ese anuncio de Mañueco, para analizar ese caso, se produjo precisamente en el día en que fue convocada esta plaza de jefe de servicio de Formación de la Agencia de Protección Civil, un día después de que trascendiera la existencia de esos anuncios en los portales de empleo de internet.

Esta plaza se cubrirá por la vía de la libre designación, por lo que la Junta podrá elegir entre los funcionarios que se presenten a la misma, para la que cuentan con 15 días de plazo para registrar su solicitud ante la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.