La Junta de Castilla y León renuncia a dar una estimación del terreno quemado: «Es pronto»

Una persona que lucha contra el fuego muestra su desesperación ante el incendio que amenaza la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, iniciado en Barniedo de la Reina e impulsado por el viento y las altas temperaturas. EFE/J.Casares

Valladolid, 18 ago (EFE).- El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha rechazado este lunes plantear una estimación inicial de la superficie de territorio que ha ardido en las últimas semanas por los graves incendios forestales que afectan especialmente a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Ávila, al considerar que «es pronto» para hacerlo.

La docena de localidades del entorno del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, se preparan para una posible evacuación por el incendio de Porto, que afectará a unos ocho mil vecinos de la zona. EFE/Mariam A. Montesinos

En este momento, según el conteo realizado por el portavoz tras la reunión de seguimiento de los incendios convocada por la Junta, son nueve los incendios de nivel 2 -el máximo establecido en el plan de emergencias- y otros once presentan nivel 1, pero otros nueve siguen activos en nivel 0 y hasta 21 han sido controlados, según los datos publicados en la web oficial de incendios de Castilla y León.

«Es pronto para hacer valoraciones definitivas», ha respondido ante las reiteradas preguntas de los medios de comunicación, que han recordado que hace unos días la Junta sí aportó como estimación inicial los datos correspondientes al incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora), que posteriormente saltó a la provincia de León y que ha quemado hasta 31.500 hectáreas, según la estimación preliminar.

Carriedo ha insistido en que por el momento no van a volver a dar datos de superficie quemada, ya que prefiere no tener que corregir posteriormente a la baja o al alza, dado que ha recordado que la perimetración puede no ser válida para realizar estos cálculos, al permitir que parte de su interior no haya ardido finalmente.