Buenos Aires, 7 jul (EFE).– Un tribunal argentino excarceló este lunes a la alta funcionaria peronista del Gobierno provincial de Buenos Aires Alesia Abaigar, quien estaba en prisión preventiva desde finales de junio por su supuesta participación en una agresión a José Luis Espert, diputado por el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA).
La Cámara Federal de Apelaciones ordenó la puesta en libertad de Abaigar, al alegar que el peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación deben ser reales y no conjeturas.
Abaigar, directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Diversidad de Buenos Aires, provincia gobernada por el peronista y opositor Axel Kicillof, fue detenida el 25 de junio.
Su arresto formó parte de una serie de allanamientos y detenciones ordenadas por la jueza Sandra Arroyo Salgado, que resultaron en la prisión preventiva también de la concejala del distrito de Quilmes, en las afueras de la capital argentina, Eva Mieri, y de los militantes peronistas Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
El viernes pasado, tras nueve días de detención y reiterados pedidos de libertad por la defensa, la jueza concedió prisión domiciliaria a Abaigar por motivos salud.
Mientras Bianchi, Muzzio y Montes fueron liberados entre el viernes y el sábado, la funcionaria del distrito de Quilmes continúa detenida.
Los hechos por los que se le acusa ocurrieron el 16 de junio, cuando un grupo de personas arrojó excremento animal en la vereda de la vivienda del diputado oficialista, «un hecho que como máximo, podría representar una contravención municipal», expresaron el viernes los integrantes del Consejo de la Magistratura, Mariano Recalde y Vanesa Siley, al presentar ante el organismo una denuncia formal contra la jueza que dictó las medidas.
Los concejales denunciaron ante este organismo a la jueza por el mal desempeño de sus funciones y aseguraron en un comunicado que los detenidos «están sufriendo un acto de persecución por realizar acciones políticas simbólicas, sin que hubiera violencia ni afectara bienes de nadie».
A su vez, desde el Partido Justicialista (PJ, peronista) denunciaron «un proceso de terrorismo de Estado de baja intensidad, impulsado por el Gobierno de Javier Milei».
José Luis Espert, economista ultraliberal, figura entre los posibles candidatos de LLA para las elecciones provinciales de Buenos Aires, en septiembre, y es uno de los más acérrimos defensores de la gestión de Milei, a la vez que sostiene un violento discurso público.
El 12 de junio fue abucheado durante una conferencia en la Universidad Católica de Buenos Aires, tras referirse a Florencia Kirchner, hija de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), como «hija de una gran puta».