La justicia mantiene paralizada la eutanasia de Noelia hasta que haya sentencia firme

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente se concentran en la Puerta del Sol a favor de la aprobación de la ley de eutanasia este jueves en el Congreso. EFE/ Chema Moya

Barcelona, 8 may (EFE).- La justicia mantiene paralizada la eutanasia de Noelia, la joven de 24 años afectada por una paraplejia cuyo padre se opone a su muerte asistida, hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dicte sentencia firme sobre el caso.

El juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona, que avaló la eutanasia de Noelia en una sentencia que ha recurrido su padre -representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos- ha informado de que se mantienen las medidas cautelares dictadas en su día para suspender la eutanasia de la joven, hasta que haya sentencia firme.

El pasado mes de marzo, la jueza había dado luz a la eutanasia de Noelia -en el primer caso que llegaba a juicio en España- tras los intentos de su padre de paralizar in extremis en los tribunales la muerte asistida de su hija, que inicialmente estaba programada para agosto del año pasado.

Tras el aval de la titular del juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona a la eutanasia de la joven, el padre de Noelia presentó un nuevo recurso contra la decisión de la jueza en el que pedía que se denegara la eutanasia y que se mantuvieran las medidas cautelares de suspensión de la muerte asistida de la chica.

Ante ese recurso, la Generalitat elevó un escrito en el que solicitaba que se aclarara si las medidas cautelares que paralizaban la eutanasia de la chica seguían vigentes o habían decaído con la decisión de la jueza de avalar la muerte digna de Noelia, a lo que ha respondido ahora el juzgado.

La suspensión de las medidas cautelares puede ser recurrida en un plazo de cinco días.

En su sentencia, la jueza sostenía que el padre de Noelia no estaba legitimado para oponerse a su muerte asistida, una cuestión en la que discrepaba de la Fiscalía, que, pese a apoyar la eutanasia de la joven, sostenía que la familia sí tiene derecho a tratar de frenarla en los tribunales.

Pese a que la sentencia desestimó ese planteamiento, el ministerio público ha decidido no recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, han informado a EFE fuentes de la Fiscalía.