La Justicia mauritana eleva a 15 años la sentencia contra expresidente por corrupción

Foto archivo. El ex-presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz. EFE/LUDOVIC MARIN/POOL

(Actualiza con más detalles)

Nuakchot, 14 may (EFE).- El Tribunal de Apelación de Nuakchot, en Mauritania, elevó este miércoles a 15 años la condena de cinco años de prisión firme impuesta en primera instancia el pasado febrero al expresidente Mohamed Ould Abdel Aziz (2008-2019), declarado culpable de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otros delitos.

Según pudo constatar EFE en esa corte de la capital mauritana, la sentencia fue leída por el tribunal en presencia del exmandatario y ordena también la inhabilitación de sus derechos civiles y la confiscación de sus bienes conseguidos de forma ilícita.

Otras dos personas, un empresario yerno del expresidente y un exdirector general de la compañía estatal mauritana de electricidad, fueron condenadas a dos años de prisión firme en el mismo caso.

El resto de los coacusados fueron absueltos, incluidos dos ex primeros ministros y tres exministros.

Ahora queda por saber si los abogados de Aziz presentarán o no un recurso ante la Corte Suprema, última instancia en el proceso judicial.

Tras la lectura del veredicto, la Policía dispersó a decenas de simpatizantes del ex jefe de Estado que se reunieron frente al Palacio de Justicia en Nuakchot en apoyo al antiguo hombre fuerte de Mauritania.

El pasado 24 de febrero, la Fiscalía mauritana solicitó una pena de 20 años de prisión para el expresidente, quien fue condenado en primera instancia a principios de diciembre de 2023.

El juicio contra Aziz, iniciado en enero de 2023, marcó un hito como el primero contra un expresidente mauritano por corrupción, un proceso sin precedentes en la historia del país.

Aziz, acusado de amasar una fortuna de varios millones de dólares de actividades ilícitas, siempre ha calificado este juicio de “político” y considera que la Constitución mauritana lo inmuniza contra cualquier persecución judicial por hechos relacionados con su período en el poder.