Valladolid, 5 jun (EFE).- Las Cortes autonómicas volverán a debatir la próxima semana la toma en consideración de una proposición de ley que garantice los derechos del colectivo LGTBI+ en Castilla y León, la única autonomía que carece de esta norma en España.
Una iniciativa que ha presentado este jueves la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, y que ha calificado como «esencial» en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que ha acogido este jueves el parlamento castellano y leonés.
«Castilla y León es la única comunidad que no cuenta con una ley LGTBI y la única comunidad que no cuenta con un observatorio de todos los delitos y todas las acciones de odio hacia el colectivo», ha afirmado, antes de recordar que trajeron una propuesta similar en 2023 que rechazaron en comisión PP y Vox.
Gómez se ha interesado por la posición que tomará el PP, ya que la formación de Santiago Abascal «le ha servido de excusa de muchas cosas» y en esta ocasión no podrá «escudarse en la ultraderecha».
El portavoz parlamentario del PP, Ricardo Gavilanes, ha declinado responder al desconocer la decisión que va a tomar su grupo parlamentario respecto a esta iniciativa.