Lisboa, 18 may (EFE).- La líder del Bloco de Esquerda (BE), Mariána Mortágua, admitió este domingo “una derrota importante” de la izquierda en Portugal, después del avance de la derecha y de que su partido haya perdido cuatro de los cinco diputados que tenía en el Parlamento.

Mortágua compareció ante sus seguidores y la prensa, antes de que conocer que había sido elegida como única parlamentaria del BE en los comicios legislativos de este domingo.

“Hay un giro hacia la derecha en el mundo, en Europa, pero también en Portugal, que es abrumador y que le quita a la izquierda no solo diputados y votos, sino que le quita la esperanza y arrastra consigo la ideología del miedo y el odio”, declaró la diputada reelecta.
La líder del BE señaló que su partido tiene que hacer “una reflexión” y construir una formación de “futuro” para extender la izquierda.
Con el 99,13 % del voto escrutado, la Alianza Democrática (AD), del primer ministro en funciones, Luís Montenegro, gana los comicios, con el 32,15 % de los sufragios y 85 escaños; seguido del Partido Socialista (PS), con el 23,37 % de sufragios y 56 asientos; y el ultraderechista Chega, con 22,57 % y 54 curules.
Completarían el Parlamento luso, de 230 asientos, Iniciativa Liberal (IL), con 7 escaños y el 5,51 % de los votos; el ecologista Livre, con seis diputados y el 4,17% de los sufragios; el Partido Comunista Portugués, con tres diputados y el 3,02 %; el BE, con el 2 % y una diputada; y el regionalista JPP, con un parlamentario y el 0,34 %.