La Liga francesa retransmitirá sus propios partidos ante el desinterés de los difusores

El brasileño Marquinhos (c), capitán del París Saint-Germain, levanta el título de Liga logrado por su equipo, en una foto de archivo. EFE/EPA/TERESA SUAREZ

París, 10 jul (EFE).- La Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa presentó este jueves en París ‘Ligue 1+’, un nuevo canal dedicado exclusivamente a la retransmisión de sus propios partidos y que se ha visto obligado a lanzar ante el desinterés de los difusores, que no ven la suficiente rentabilidad en el campeonato galo.

A partir del 15 de agosto, el nuevo canal ofrecerá tarifas más baratas que el último difusor, el británico DAZN -duró apenas una temporada-, que van desde los 9,99 euros para menores de 26 años, hasta los 19,99 euros, sin compromiso mínimo de abono.

‘Ligue 1+’ se trata de un concepto de canal novedoso entre los cinco grandes campeonatos de Europa.

En vez de vender los derechos de retransmisión a un tercero, la propia Liga prescindirá de intermediarios y contará con los abonados al canal para captar ingresos (y posteriormente repartirlos entre los clubes).

La fórmula no era la originalmente buscada, pero la grave crisis económica de la Liga francesa, agravada con la salida abrupta en 2020 del grupo español Mediapro -que se había comprometido a pagar unos 1.153 millones por los derechos- y ante la rescisión de DAZN, dejó a campeonato francés sin opciones.

«Este proyecto se imponía porque no había mercado», asumió en la presentación el director de LFP Media, Nicolas de Tavernost. «Serán dos años complicados en cuanto a recursos, se trata de la creación de un mercado», añadió.

Quedará por ver cómo este nuevo modelo de captación de recursos afectará a los clubes profesionales franceses, pues buena parte de ellos -exceptuando grandes como el PSG o el Marsella- dependen para su supervivencia de los ingresos de televisión.

Para el presidente de la entidad, Vincent Labrune, este nuevo canal que emitirá ocho partidos por jornada a partir de la temporada 2025-2026 (el noveno corresponde al catarí beIN Sports) es «una primicia mundial».

La nueva plataforma estará disponible en los principales operadores franceses (Orange, SFR, Free y Bouygues) y también en streaming.