Madrid, 2 oct (EFE).- La Liga Endesa arranca este fin de semana con el Real Madrid como el principal favorito a un título que lleva ganando dos temporadas de manera consecutiva, pero con una lista de aspirantes a arrebatárselo que cada día es más amplia y que obliga al nuevo proyecto del club blanco, con Sergio Scariolo al frente, a no bajar la guardia después de los muchos cambios sufridos este verano.
El primer aviso ya se lo dieron en la Supercopa, excelente termómetro para medir cómo llegan los equipos al arranque del curso. Allí, La Laguna Tenerife le llevó al límite en semifinales y el Valencia Basket le arrebató el título, vengándose en cierta medida de lo que sucedió en la final liguera de la 2024-2025. Los valencianos y los canarios son solo dos de los conjuntos que desean dar una sorpresa, pero no los únicos.
A pesar de ello es indudable que el proyecto del conjunto blanco tiene trazas de candidato serio por la presencia en el banquillo del mejor seleccionador español de la historia, Sergio Scariolo, y las llegadas del francés Theo Maledon; de los estadounidenses Trey Lyles y Chuma Okeke; del italiano Gabriele Procida; del alemán David Krämer y de la ‘perla’ española Izan Almansa. No estará, eso sí, el bosnio Dzanan Musa, MVP de la liga regular en la 2021-2022.
Muchos cambios ha habido también en el cuadro valenciano que se ha llevado el primer título en juego. En la temporada del estreno del Roig Arena y del retorno a la Euroliga, el equipo de Pedro Martínez mantiene a pilares como Jean Montero, Sergio de Larrea, Jaime Pradilla, Josep Puerto y Xabi López-Arostegui. Y añade entre otros a Omari Moore, que ha destacado en el primer torneo oficial de la temporada; a jugadores con experiencia en la máxima competición continental como Neal Sako y Darius Thompson; y a Yankuba Sima y a Kameron Taylor, dos piezas importantes arrebatadas a un rival directo como el Unicaja.
Los andaluces, que el año pasado ganaron la Supercopa, la Copa del Rey y la Liga de Campeones, además de imponerse en las dos últimas ediciones de la Intercontinental, afrontan un periodo de transición ya que además de Sima y Taylor se han ido Dylan Osetkowski, Tyson Carter, Melvin Ejim y Mario Saint-Supéry. Intentarán mantener el listón alto incorporaciones como Chris Duarte, exterior dominicano con una dilatada experiencia en la NBA; James Webb III, que vuelve a una competición que ya jugó con el UCAM Murcia y el Valencia Basket; y los jugadores con pasaporte bosnio Emir Sulejmanovic y Xavier Castañeda.
Los tres equipos son miembros firmes de la lista de pretendientes a todo junto a otros dos conjuntos de Euroliga como el Barça y el Baskonia a pesar de sus actuaciones discretas el curso previo que les obligaron a una profunda renovación.
Los primeros, que el año pasado sufrieron por las lesiones, seguirán teniendo en nómina a Kevin Punter, Willy Hernangómez, Jan Vesely, Nico Laprovittola o Darío Brizuela. Y junto a ellos compartirán vestuario los determinantes Tornike Shengelia y Will Clyburn; y otros tres recién llegados como Juani Marcos, Myles Cale y Miles Norris. Se marcharon, en cambio, Jabari Parker, Álex Abrines o Justin Anderson.
En los vitorianos la principal modificación está en el banquillo, donde se sentará el italiano Paolo Galbiati, traído del Aquila Basket Trento. Para rejuvenecer la plantilla llegan Matteo Spagnolo, Rafa Villar y Clement Frisch. Aterrizan igualmente en Vitoria un ganador del concurso de mates de la NBA como Hamidou Diallo; Mamadi Diakité y Rodion Kurucs (UCAM Murcia). Y cambian de aires Chima Moneke, Donta Hall, Kamar Baldwin o Niko Rogkavopoulos.
Tampoco se puede perder de vista el potencial de los dos participantes canarios en la competición; La Laguna Tenerife y el Dreamland Gran Canaria. Los veteranos Marcelinho Huertas (MVP de la Liga Endesa la temporada anterior) y Gio Shermadini, a sus 42 y 36 años respectivamente, seguirán liderando en la pista a los de Txus Vidorreta. Por su parte Jaka Lakovic intentará que los suyos den un paso adelante con fichajes de la talla del colombiano Braian Angola, Eric Vila o Isaiah Wong.
A todos los anteriormente mencionados se unió el año pasado en los playoffs el Joventut, que ha completado el fichaje más mediático de todo el periodo estival. La vuelta al lugar donde se formó y debutó del base internacional español Ricky Rubio, tras más de un año fuera del parqué, es la mejor noticia posible para el baloncesto nacional y de ella se beneficiarán no solo su club sino también la competición. Retirado ya Pau Ribas y con Jordi Rodríguez rumbo al baloncesto estadounidense; los veteranos Adam Hanga y Ante Tomic serán algunos de sus escuderos de lujo.
Repetir el ‘milagro’ de disputar la final de la 2023-2024 es a lo que aspira el UCAM Murcia, que además de ver partir a Kurucs hacia Vitoria ha dicho adiós a Ludde Hakanson y a Simon Birgander en su viaje hacia Badalona. El carismático Dylan Ennis; uno de los jugadores que más balones roba como Jonah Radebaugh; y el cubano Howard Sant-Roos continuarán siendo sus mejores armas.
Junto al Barça y el Badalona habrá además otros tres equipos catalanes. El BAXI Manresa, del que han salido a equipos de la Euroliga jugadores como Derrick Alston Jr., Bodian Massa y Armel Traoré; se presenta con ocho novedades, entre las que destacan Louis Olinde, Grant Golden y Kaodirichi Akobundu-Ehiogu.
El Bàsquet Girona ha mirado a Turquía para importar a Derek Needham y a Otis Livingston II y a la categoría de plata para promocionar al ex bético Mark Hughes. Y el Hiopos Lleida, después de sellar la permanencia y ya sin el base Rafa Villar, se ha movido con soltura en el mercado nacional para incorporar a Melvin Ejim (Unicaja), John Shurna (Dreamland Gran Canaria), Atoumane Diagne (Leyma Coruña), Cameron Krutwiz (Zunder Palencia) y Gyorgy Goloman (San Pablo Burgos).
También en España ha pescado el Covirán Granada, que a pesar de su inicial descenso tendrá una ‘segunda oportunidad’ al no subir el Sevilla Baloncesto por sus problemas burocráticos. Para aprovecharla ha recurrido a Edu Durán y Travis Munnings (Flexicar Fuenlabrada); Jovan Kljajic (Dreamland Gran Canaria); Beqa Burjanadze (Leyma Coruña), Luka Bozic (Hiopos Lleida) y Babatunde Olumuwiya (Betis) además de su gran fichaje, Matt Thomas (ex de Valencia Basket y Obradoiro).
En el caso del MoraBanc Andorra ha reforzado su plantilla con Yves Pons (Bàsquet Girona), Artem Pustovyi (Joventut) o Rubén Guerrero (Covirán) sin dejar de orientarse al extranjero en las figuras de Aaron Best (Prokom Trefl), Justin McKoy (Hapoel Be’er Sheva) y Morris Udeze (Fukushima Firebonds).
Y del mismo modo hacia mercados más exóticos han mirado el Río Breogán con DeWayne Russell (Aliaga Petkim Spor), Keandre Cook (Ironi Kiryat), Dario Dreznjak (Keravnos), Bakary Dibba (MLP Academics Heidelberg) y Danko Brankovic (Bayern); y el Surne Bilbao Basket, que se ha quedado sin Thijs de Ridder y sin Rubén Domínguez, ambos ya al otro lado del Atlántico, pero que dispondrá de Justin Jaworski (EWE Baskets Oldenburg), Margiris Normantas (Lietuvos Rytas), Darrun Hilliard (Unics Kazan), Stefan Lazarevic (FMP Soccerbet), Luke Pretasek (Anwil Wroclawek) y Martin Krampejl (Yalovaspor).
El Casademont Zaragoza afronta en ACB su decimosexta temporada consecutiva con nuevo entrenador, Jesús Ramírez, con las incorporaciones de Erik Stevenson, Sadik Emir Kabaca, DJ Stephens, Devin Robinson y el cedido Joel Soriano.
Por último vuelve a la elite el San Pablo Burgos con la firme intención de mantenerse apostando por el brasileño Raulzinho Neto tras su infructuoso paso por el Barça; por Yannick Nzosa (Unicaja); y por nombres menos conocidos en el panorama español como Jermaine Samuels Jr. (Rio Grande Valley Vipers) y Silvio de Sousa (Ironi Kiryat Ata).