Madrid, 12 jul (EFE).- Una decena de comunidades de la mitad norte y el tercio este peninsular se encuentran este sábado en alerta por riesgo de lluvia y tormentas, y Andalucía lo está por fenómenos costeros, informa la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las once comunidades bajo aviso meteorológico amarillo son las siguientes: Andalucía (por oleaje), Baleares (por tormentas), Comunidad Valenciana (por calor, tormentas y lluvias), y Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y la Rioja (por lluvias y tormentas).
Todas ellas se encuentran en alerta por el paso de una dana (depresión aislada en niveles altos) que cruzará la península este sábado.
En aviso naranja (riesgo importante) están Aragón, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana, por chubascos que pueden dejar entre 50 y 60 litros en una hora y, en el caso de Lleida, Huesca, Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Barcelona y Girona por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo de hasta 2 cm y de rachas muy fuertes de viento.
En aviso amarillo (con riesgo para ciertas actividades) se encuentran las Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, País Vasco y la Rioja, donde las lluvias podrán acumular entre 30 y 20 litros de lluvia en una hora y las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y de rachas fuertes de viento.
Por fenómenos costeros, se encuentra también en alerta la comunidad andaluza, donde el viento soplará del oeste y sureste fuerza 7 con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros en Málaga, Granada y Almería.
Además, en aviso por calor se encuentra el litoral sur de Alicante, donde alcanzarán los 36ºC en zonas del interior.