La marroquí Chayma Boutkabout, l’Atelier Barcelona, la mejor tarta de chocolate del mundo

La repostera marroquí Chayma Boutkabout, de l'Atelier de Barcelona, ha ganado este viernes el II premio internacional de alta pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, dotado con 3.000 euros, con una creación de texturas equilibradas donde ha destacado por la complicación de llevar un toque de whisky ahumado. En la imagen Boutkabout (centro) en el momento de concoer el veredicto del jurado. EFE/Pep Morell

Elche (Alicante), 3 oct (EFE).-  La marroquí Chayma Boutkabout, de l’Atelier de Barcelona, ha ganado este viernes el II premio internacional de alta pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, dotado con 3.000 euros, con una creación de texturas equilibradas donde ha destacado por la complicación de llevar un toque de whisky ahumado.

Un jurado formado por Martín Berasategui, Jordi Roca, Oriol Balaguer y Jacob y Paco Torreblanca, entre otros, ha decidido la tarta de chocolate ganadora y que el segundo premio fuera para el ecuatoriano de Quito Steben Gaviño (2.000 euros) y el tercero para el hispanoargentino Martín de Luca, asentado en Barcelona y que se lleva 1.000.

Entre finalistas de Perú, Chile, México, Ecuador, Bolivia, Colombia y España, se ha valorado de la tarta de Chayma Boutkabout que no ha utilizado moldes, el equilibrio de las texturas y, sobre todo, haber incluido con éxito whisky ahumado ya que «el humo es complicadísimo», ha explicado a EFE el jurado Paco Torreblanca.

Boutkabout nació en Alhucemas (Marruecos) hace 27 años y reside en Barcelona, donde es jefa de obrador en la pastelería l’Atelier, tras curtirse en establecimientos de estrella Michelin como ABaC, Disfrutar y Koy Shunka.

En declaraciones a EFE, la joven repostera ha relatado que su tarta simula visualmente unas ondas de humo junto a la caja de madera de una botella de whisky, y que ha tratado de hacer un homenaje al pasado de la pastelería al no utilizar los habituales moldes.

Una tarta que lanza un guiño al medio ambiente

La repostera marroquí Chayma Boutkabout, de l'Atelier de Barcelona, ha ganado este viernes el II premio internacional de alta pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo, dotado con 3.000 euros, con una creación de texturas equilibradas donde ha destacado por la complicación de llevar un toque de whisky ahumado. En la imagen Boutkabout recibe el premio de manos de Martín Berasategui. EFE/Pep Morell

Además, con esta forma de realizarla totalmente a mano ha lanzado un guiño al medio ambiente en el sentido de contribuir «a un futuro mejor donde no haya tanto plástico», y en cuanto al sabor ha tratado de «sorprender» para alejarse de la combinación tradicional de chocolate con fruta para «ir un poquito más allá».

De esta forma, ha apostado por ahumar tanto whisky como nata en una combinación que también incluye un arroz «salvaje» para dar un toque original que ha conquistado al jurado.

Martín Berasategui ha destacado la calidad de las tartas finalistas y ha asegurado que el desenlace se ha decidido «en pequeños detalles que han ilusionado y contagiado» a los miembros del jurado para «casi tocar el cielo».

«Esta gente joven nos asegura el presente y futuro de la cocina», ha proseguido Martín Berasategui antes de agradecer al repostero alicantino Paco Torreblanca, elegido en su momento mejor pastelero de Europa y del mundo, haber impulsado este concurso internacional.

Alicante Gastronómica se celebra hasta el próximo lunes con la participación de chefs que suman 130 Estrellas Michelin y Soles Repsol a lo largo de más de 260 expositores y un completo programa con 450 actividades abiertas al público.

Entre los puntos culminantes, además del Premio de Alta Pastelería Paco Torreblanca a la Mejor Tarta de Chocolate, la XVIII edición del Campeonato de España de Tortilla de Patatas – Trofeo Tescoma, que se disputará el domingo en una edición con Bolivia como país invitado y la previsión de más de 80.000 visitantes.