La mayoría de los pozos de agua en Panamá son ilegales, según un estudio del Gobierno

Trabajadores observan una máquina perforadora este miércoles, en el corregimiento Potrero Grande, en La Chorrera (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Ciudad de Panamá, 24 jul (EFE).- De los 4.000 pozos de agua en Panamá, solo 1.300 cuentan con el debido permiso, lo que «evidencia una explotación no regulada» que pone en «riesgo el recurso hidrológico», según un estudio publicado este jueves por el Ministerio de Ambiente del país centroamericano.

«Lo primero que vamos a hacer es utilizar esta información para ordenar el recurso del agua subterránea y que de esta manera, usándolo de una manera ordenada y racional, podamos tener agua subterránea para siempre», dijo el ministro de Ambiente de Panamá, Juan Carlos Navarro.

La gran mayoría de los pozos se ubican en las áreas «más secas» del país, concretamente en el «arco seco» de la península de Azuero (en el centro del país colindando con el Pacífico) como es «lógico», según explicó el ministro a la prensa.

En esa zona también se ubica el Corredor Seco Centroamericano, un área geográfica que se extiende durante unos 1.600 kilómetros desde el sur de México -Chiapas- y abarca territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Ante este problema de escasez de agua se suma la falta de regulación en el uso de los pozos.

«De 4.000 pozos que existen a nivel nacional, solo hay 1.300 registrados. Ya empezamos a ver que por el sobreuso empieza a amenazar el recurso del agua subterránea, la salinización y, además, la contaminación», continuó Navarro.

El estudio «incluye una zonificación preliminar para recarga gestionada de acuíferos en tres zonas acuíferas prioritarias» como son Chiriquí (frontera con Costa Rica), Azuero y Coclé (ambas provincias centrales). Y «un análisis económico del uso del agua subterránea, que plantea cómo asignar este recurso de forma eficiente», según la información oficial.

Calidad del agua

Una persona sostiene una máquina perforadora en la excavación de un pozo subterráneo este miércoles, en el corregimiento Potrero Grande, en La Chorrera (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

«Tenemos, entonces, que garantizar que la calidad de agua de los pozos (..) sea la mejor y sostenible», agregó el ministro, quien además es ambientalista.

El Censo 2023 en Panamá indicó que cerca del 95 % de las viviendas tiene acceso al agua potable, pero el problema está en las interrupciones del servicio. La realidad en las comarcas indígenas es otra, donde cerca del 60 % de sus habitantes carecen del servicio, de acuerdo a los datos oficiales.

No es extraño ver en el interior del país protestas de ciudadanos porque no le ha llegado el líquido en semanas o denuncias de botes de agua potable que perduran durante meses sin que sean reparados por las autoridades.

Además, el Canal de Panamá plantea la futura construcción de un embalse en la cuenca del río Indio, un proyecto vital para la sostenibilidad hídrica de la vía, que entre 2023 y 2024 necesitó reducir los tránsitos por la sequía.

El ‘Estudio de Prospección-Exploración y Evaluación de Aguas Subterráneas en Panamá’ se realizó con una inversión superior a 1,4 millones de dólares del Ministerio de Ambiente, según el comunicado de esa cartera.

Una persona observa la excavación de un pozo subterráneo este miércoles, en el corregimiento Potrero Grande, en La Chorrera (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco