Luque (Paraguay), 19 ago (EFE).- Davonte Howell es el hombre del momento en Asunción. Su marca y récord de 9 segundos y 98 centésimas este martes en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, de los II Juegos Panamericanos Junior han hecho que se convierta en el hijo del viento en la capital paraguaya.
La de Howell, de 20 años, es la primera medalla de oro para su país, Islas Caimán, en una tabla de medallería liderada por Brasil con 128 preseas (59 de oro, 30 de plata y 39 de bronce) y en la que Jamaica y Bahamas, potencias mundiales del atletismo, apenas cuentan con pocas o ninguna medalla en su casillero.
En la primera edición de los Juegos Panamericano Junior, disputada en la ciudad colombiana de Cali, Howell, con apenas 15 años, venció a todos con un crono de 10.10.
Al caribeño lo acompañaron este martes en el podio con la plata el colombiano Ronal Longa con 10 segundos y 7 centésimas, mientras que la medalla de bronce quedó en poder de Jaleel Croal, de Islas Vírgenes Británicas, con 10.16.
La velocidad en las damas

El título de hija del viento fue para la trinidense Shaniqua Bascombe, quien cronometró 11.19, seguida por la dominicana Liranyi Alonso con 11.40 y por la puertorriqueña Frances Colón, con 11.46.
El salto largo de Cuba

Aniel Molina se adjudicó el oro en el salto largo en una final apretada que dejó al colombiano Jhon Valencia con la de plata y al caimanés Andrew Stone con el bronce.
Cuba llegó a la segunda jornada del atletismo impulsada por los cinco metales obtenidos el lunes.
Molina resolvió a su favor la final al alcanzar una distancia de 7 metros y 95 centímetros.
A pesar del oro, no fue el mejor salto de Molina, que llegó a Asunción con el antecedente de haber dejado un salto de 8 metros y 15 centímetros.
El colombiano Valencia dejó un registro de 7,39 para apoderarse del segundo escalón del podio y Stone aseguró el tercero con un registro de 7,37.
Ochocientos metros ‘brasileiros’
Brasil también vio el oro en el atletismo gracias a Sabrina Pena, quien ganó con récord incluido los 800 metros.
Pena cruzó la meta con un tiempo de 2 minutos, 5 segundos y 87 centésimas, con lo que batió la marca de 2:08.62 impuesta en los Juegos de Cali en 2021.
Detrás de Pena llegaron la canadiense Avery Pearson, con 2:06.09 para ganar la medalla de plata, y la venezolana María Rojas, acreedora del bronce con un registro de 2:06.10.
Jornada bajo el agua
Una torrencial lluvia que afectó toda la zona del Gran Asunción obligó a retrasar la programación de varios deportes por varias horas. Las actividades de golf, atletismo, esquí acuático, hockey y voleibol de playa sufrieron modificaciones en su horario.