Sevilla, 12 ago (EFE).- El incendio sufrido el viernes pasado por la Mezquita-Catedral de Córdoba, conjunto monumental que con anterioridad ha sido objeto de agrios debates políticos, como lo fue el de su titularidad, no se ha extinguido en el plano político, donde los socialistas han interpretado el suceso como «un fracaso» del presidente Juanma Moreno.
El PSOE-A considera que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha fracasado «en su obligación de proteger y vigilar» la Mezquita-Catedral, y la portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Ambrosio, ha calificado en un comunicado a Moreno de «presidente ausente que aún no ha aparecido por Córdoba», mientras que de la consejera ha dicho que «tiene muchas prisas por cerrar en falso las causas y las consecuencias de este incendio».
Ambrosio ha dicho de Moreno que «no hizo absolutamente nada» después de que «los técnicos de la Unesco alertaran hace meses del riesgo que corría este monumento», Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y cuya titularidad ostenta el Cabildo Catedralicio.
Para los socialistas, «el grave incendio que sufrió el viernes pasado la Mezquita-Catedral de Córdoba no fue por culpa de causas naturales, sino fruto de una negligencia».
La diputada de Podemos Martina Velarde ha intervenido a través de las redes sociales afirmando que «22,4 millones de euros que se llevó la Iglesia en 2024 por la Mezquita y que no entra en las arcas públicas de los cordobeses. Y la excusa es siempre la misma, que la Iglesia hace el mantenimiento, y tan bien lo hacen que ha salido ardiendo».
No obstante, el Cabildo Catedralicio de Córdoba, que gestiona la Mezquita-Catedral, asumirá en solitario el coste de la restauración del monumento tras el incendio, que en una primera aproximación ha calculado la Consejería de Cultura que supondrá una inversión de un millón de euros.
Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario plurinacional Sumar, llevó ayer lunes al Congreso el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba con una pregunta escrita al Gobierno para que explique “si ha descartado que una inadecuada gestión esté detrás del incendio”.
También ayer el PSOE de Andalucía solicitó la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico para que el Gobierno andaluz comparezca «con carácter inmediato» y explique lo sucedido en el incendio registrado en la Mezquita-Catedral, así como las medidas previstas para garantizar la conservación del monumento.
El portavoz socialista, Francisco Cuenca, explicó que se ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, como «competente en materia de protección y conservación del patrimonio» histórico y cultural de la comunidad, para que explique «qué pasó, por qué pasó y qué medidas se estaban tomando y se van a tomar» con el fin de preservar el edificio.
El grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de esta ciudad reclamó un cambio en el modelo de gestión de la Mezquita-Catedral para que sea similar a la de la Alhambra de Granada, mientras que el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, acusó de «incompetencia tremenda» al Cabildo de la Mezquita-Catedral por el incendio.