Miami (EE.UU.), 31 jul (EFE).- La misión Crew-11 de la NASA y SpaceX suspendió a última hora este jueves por el clima su despegue con cuatro tripulantes a bordo de la cápsula Dragon desde Florida hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que intentarán un nuevo lanzamiento el viernes.
«Debido al tiempo, la NASA y SpaceX están abandonando el intento de lanzamiento de hoy», avisó el Kennedy Space Center, donde ya estaba todo listo para el lanzamiento programado a las 12:09 hora local (16:09 GMT) de este jueves.
SpaceX, la empresa espacial del magnate Elon Musk, confirmó que las nubes impidieron el lanzamiento, por lo que el próximo intento desde Cabo Cañaveral se realizará este viernes con las 11:43 horas (15:43 GMT) como el horario más temprano posible.
El aplazamiento de la misión sorprendió a la compañía y a los astronautas, pues apenas horas antes habían indicado que había un 90 % de clima favorable y que «todos los sistemas se ven bien».
«Un pronóstico desfavorable del clima para el sitio del lanzamiento en el Kennedy Space Center de la NASA, en Florida, para la tarde de este jueves ha resultado en que la NASA y Space X aplacen el lanzamiento de la Crew-11», expuso la agencia espacial estadounidense en un comunicado.
En la nave ya estaban los astronautas Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), y el cosmonauta Oleg Platonov, de la rusa Roscosmos.
Se estimaba que la cápsula Dragon se anclaría a la EEI a las 07:00 GMT del 2 de agosto, cuando relevarían a los componentes de la Crew-10, quienes regresarán a la Tierra después de pasar siete meses en el laboratorio orbital.
La misión contribuirá a la campaña Artemis de la NASA al simular escenarios de llegadas a la Luna que los astronautas podrían encontrar en el polo sur del satélite natural y mostrar cómo la estación espacial puede ayudar a las tripulaciones a prepararse para una «exploración profunda» del espacio, según la agencia de EE.UU.
«Para mí, es una meta imperativa ir cada vez más lejos en el espacio y empujar nuestros límites, como especie humana, y de esa manera aprender más de nuestro propio planeta mientras intentamos ir más lejos», expresó Cardman, la comandante de la misión, en un video que compartió SpaceX momentos antes del despegue.
Los tripulantes también harán otras investigaciones, demostraciones tecnológicas y actividades de mantenimiento a bordo del laboratorio orbital.
Esta será la undécima misión de rotación de personal que realice SpaceX, para relevar a los cuatros astronautas de la Crew-10 que llegaron el pasado marzo al laboratorio espacial.
Esa última misión fue precisamente la encargada de rescatar a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, quienes quedaron varados más de nueve meses en la EEI por fallas en la nave Boeing en la que llegaron.