Montevideo, 30 abr (EFE).- La posible “modernización” del Mercosur será tratada en la reunión que los cancilleres de los Estados parte del bloque mantendrán el 2 de mayo en Argentina.
“¿Qué va a pasar este viernes en Buenos Aires? Nos juntaremos, evaluaremos qué pasó hace tres semanas, de los pasos que habíamos decidido, de empezar a reflexionar sobre la modernización”, indicó el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, a la Agencia EFE.
El pasado 11 de abril los ministros de Exteriores del bloque mantuvieron un encuentro en el que acordaron ampliar las listas de productos en los que cada país puede hacer excepciones al arancel externo común que aplica la unión aduanera a las importaciones.
El comercio del Mercosur se rige por un arancel externo común (AEC), con alícuotas que van desde el 0 al 35 %, pero cada miembro del Mercosur cuenta con una Lista Nacional de Excepciones (LNE) al AEC en una cantidad limitada de productos que puede cambiar cada seis meses, previa notificación a sus socios.
De acuerdo a lo resuelto por los cancilleres, el número total de productos de cada LNE se podrá incrementar en hasta 50 códigos arancelarios en los que se podrán subir las alícuotas más allá del AEC.
Con tal objetivo, los cancilleres instruyeron a sus respectivos coordinadores nacionales para implementar el entendimiento alcanzado, así como también a discutir la “modernización” del Mercosur.
“Ojalá que podamos dar pasos adelante, porque cada bloqueo que tengamos es perder tiempo y el tiempo es precioso en función de los cambios económicos que se están dando”, subrayó Lubetkin.
En ese sentido, el ministro dijo que Uruguay tratará de ayudar a “reforzar el Mercosur”, al tiempo que destacó la importancia de que todos los países se encuentren cómodos en función de las estrategias de cada uno.
“Nosotros estamos cómodos si este Mercosur avanza, nosotros estamos cómodos si este Mercosur se consolida pero no se paraliza”, puntualizó Lubetkin, quien hizo hincapié en la importancia de que se amplíen las negociaciones múltiples para tener más mercados.
Y añadió: “Es verdad que cada uno tiene su política en nuestros países. Está claro que para nosotros el mercado exterior es clave y tenemos que crecer en esa dirección. Ojalá todos nos podamos acompañar en la línea que todos deseamos”.
Por otra parte, el canciller, quien días atrás viajó a Roma para acudir al funeral del papa Francisco y dialogó allí con diversas autoridades europeas, sostuvo que no tiene dudas de que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “se va a concretar”.