La muerte de Juana en Mallorca es el asesinato machista número 1.300 en España desde 2003

Imagen del 19/03/2025.- Una mujer de 79 años de edad ha fallecido este miércoles en Puigpunyent (Mallorca) tras recibir un disparo, mientras que su marido, de 82 años, se encuentra hospitalizado grave debido a una herida por arma de fuego. Según ha informado el 061, el suceso se ha producido en torno a las 07:00 horas en una casa situada en el número 22 de la calle Sa Riera de Puigpunyent. Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han desplazado hasta el lugar para investigar las circunstancias de la muerte de la mujer y trabajan, entre otras hipótesis, con la posibilidad de que se trate de un crimen machista.-EFE/ Miquel A. Borràs

Madrid/Palma, 20 mar (EFE).- Juana, de 79 años, asesinada presuntamente a tiros por su marido en Puigpunyent (Mallorca) este miércoles, es la sexta víctima mortal por violencia de género de 2025 en España y la número 1.300 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas de feminicidios en el ámbito de la pareja en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias por maltrato contra el presunto feminicida, un varón español de 82 años que ha sido detenido.

A primera hora del miércoles, el hombre acabó presuntamente con la vida de Juana con una escopeta de caza en el domicilio familiar y después se disparó a sí mismo en el abdomen. Posteriormente, el presunto asesino llamó a los servicios de emergencias y dijo que había sido un pacto de suicidio.

La muerte de Juana es el primer crimen por violencia de género este año en Baleares, donde 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.

También desde ese año, 108 mujeres mayores de 70 años han sido víctimas mortales de la violencia de género en España.

Dado de alta

El marido ingresó en la mañana del miércoles de urgencia en Son Espases después de que, sobre las 07:00 horas, disparara a su mujer y, a continuación, llamara a los servicios del 061 para informar del suceso y de que se había herido en el abdomen con la misma escopeta. En la misma tarde del miércoles fue dado de alta.

El hombre está detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Palma, donde los investigadores le habrían tomado declaración. Además, los responsables del caso también han requerido el testimonio de los dos hijos del matrimonio.

Posiblemente, el presunto homicida pasará a disposición judicial este viernes.

Consternación

El delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha mostrado su solidaridad con la familia de la fallecida y ha pedido el apoyo de toda la sociedad. “Tenemos que insistir: todas las instituciones y toda la sociedad debería sumarse sin ninguna fisura en la lucha contra las violencias machistas, que necesitan de la unanimidad de todos para que no resquebraje”, ha defendido.   

Por su parte, el Lobby de Dones de Mallorca ha expresado su consternación ante la muerte violenta de esta mujer y ha manifestado su preocupación por este nuevo caso de violencia de género en su máximo grado.

El Lobby de Dones se sumará a las movilizaciones y actos de rechazo convocados por el movimiento feminista en las Islas Baleares.

El teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.