Barcelona, 8 jul (EFE).- El equipo español de natación artística ha disfrutado este martes de una jornada de exhibición en la piscina exterior del Club Natación Barcelona, en la que ha recibido el calor de varios centenares de espectadores y ha cogido confianza para el Campeonato Mundial de Singapur que disputarán del 19 al 25 de julio.

La seleccionadora Andrea Fuentes, que asumió el cargo hace ocho meses, ha ejercido de maestra de ceremonias de un evento que ha acercado este deporte al centro de la ciudad y al público general, con comentarios técnicos y didácticos.

La jornada ha arrancado con la exhibición del equipo técnico al ritmo de ‘Everybody’ de BackSteet Boys. «Tenemos mucho margen de mejora como siempre. Hemos subido la dificultad antes del Mundial y se nota», ha considerado Fuentes.
Acto seguido, la seleccionadora ha presentado a los que son «considerados por muchos como uno de los mejores dúos mixtos de la historia», Iris Tió y Dennis González, que han realizado un ejercicio libre acompañados por el ‘Babe I’m gonna leave you’ de LED Zeppelin.
La canción trata una ruptura amorosa y los nadadores han ejecutado dos finales alternativos, uno feliz y otro más dramático, para que el público eligiera cuál le gustaba más. Finalmente, los espectadores han optado por la segunda opción.
La tercera rutina de la tarde ha sido el equipo libre, al ritmo de ‘La Locura’, un nombre que Fuentes ha desgranado: «Muchas veces nos llaman locos cuando rompemos estereotipos, pero cuando nos da igual la crítica y nos atrevemos a hacer cosas diferentes, hacemos que el mundo evolucione».
A medio ejercicio, las nadadoras han realizado una pausa que la entrenadora ha aprovechado para remarcar lo «extremadamente duro» es este deporte. «Los corazones llegan a 180-200 pulsaciones mientras hay que aguantar la respiración. La sensación es casi de parálisis muscular», ha remarcado.
A continuación, han calentado con una serie de acrobacias, figuras que han ido acompañadas por los comentarios técnicos de Fuentes, como preludio de la rutina acrobática.
Pero antes del ejercicio final ha llegado el momento del solo libre de Iris Tió, acompañada por ‘Hymne à l’amour’ de Celine Dion, antes del colofón de despedida con la exhibición acrobática al ritmo de ‘Abracadabra’ de Lady Gaga, una canción que reivindica, según ha remarcado Fuentes, «la libertad en el amor y todas las formas de amar».
Por su parte, Ana Montero ha destacado que este 2025 ha servido para «cohesionar al grupo y generar confianza para que todo el mundo tenga la oportunidad de crecer para llegar al Mundial preparados».
«Esperamos que el trabajo realizado se traduzca en el agua y acabar satisfechos, caiga lo que caiga», ha agregado.
Por último, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha despedido la jornada con un mensaje de ánimo: «Este conjunto es el mejor del mundo. Sois los mejores representantes del deporte español. Mucha suerte en el mundial y a disfrutar del viaje».