La OCDE recomienda a España más inmigración regular y activar a los trabajadores mayores para asegurar el crecimiento económicio

Imagen de archivo de unos inmigrantes trabajadores inmigrantes en unas obras.  EFE/J.L. Pino

París, 9 jul (EFE).- La OCDE recomendó este miércoles a España aumentar la inmigración regular y activar a los trabajadores mayores, entre otras sugerencias, para asegurar el crecimiento económico ante el previsible descenso de la población.

En su informe sobre perspectivas de empleo, publicado hoy, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destaca que España, igual que el conjunto de los países miembros, se verá afectada por el «fuerte descenso» de la población en edad de trabajar.

España experimentará «el mayor descenso» de la tasa de empleo respecto a la población entre los países de la organización, con una caída de 10,3 puntos porcentuales para 2060, frente a una media de 2 puntos en el conjunto de la OCDE.

Esta caída, que se deberá a la baja tasa de fecundidad y a la elevada esperanza de vida de España frente a otros países miembros, supondrá que el número de personas mayores por persona en edad de trabajar pasará de 0,34 en 2023 a 0,75 en 2060.

La OCDE prevé que esa falta de mano de obra tendrá «importantes consecuencias para el crecimiento económico» de España, ya que el incremento del PIB per cápita sería solo de un 0,13 % anual de aquí a 2060, frente al 0,53 % registrado entre 2006 y 2019.

Por ello, la organización propone una serie de medidas para movilizar recursos laborales hasta ahora «sin aprovechar», como incrementar la incorporación de la mujer al trabajo, reduciendo al menos en dos tercios la brecha de género en el empleo.

Además, pide activar a los trabajadores mayores en buen estado de salud y promover la migración regular.

De esta forma, el informe asegura que España podría impulsar el crecimiento anual del PIB per cápita hasta el 0,73 %, aunque advierte de que para alcanzar el crecimiento del 0,9 % previsto para el conjunto de la OCDE en un escenario similar el país «necesitaría mejorar su productividad».

Las recomendaciones para España son las mismas que para el conjunto de la OCDE, a cuyos miembros el informe pide «acciones drásticas» ante la inminente crisis demográfica, y que amenaza con causar una fuerte desaceleración del PIB per cápita en las próximas décadas.

«La economía de los países de la OCDE ha entrado en una nueva era, en la que el reto pasa de la escasez de empleo a la escasez de trabajadores», afirma claramente el informe.

El documento indica que, debido al envejecimiento de la población previsto, el índice de dependencia de la vejez -que mide las personas mayores de 65 años respecto a la población en edad de trabajar- ha pasado del 19 % en 1980 al 31 % en 2023 en el conjunto de la organización, y se prevé que alcance el 52 % en 2060.

Como consecuencia, el crecimiento del PIB per cápita en la OCDE se ralentizará progresivamente hasta acumular una pérdida del 40 % para 2060.

Ante esta doble crisis que se avecina, la organización urge a sus miembros a poner en marcha «una estrategia integral», que incluya tanto la llegada de nuevos migrantes como aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral o incrementar el aumento de los trabajadores de más edad.

Sobre la inmigración, destaca que «ya está ayudando a sostener la población en edad de trabajar y a reducir la escasez de mano de obra», pero señala que para que sea «un factor de cambio» las tasas netas de migración tienen que ser mayores que los valores históricos.

Para la OCDE, tanto en España como en el conjunto de la organización, será «clave» que los trabajadores de mayor edad sanos se mantengan en activo, además de mantener la productividad nacional para asegurar la solidaridad intergeneracional

«Prolongar la vida laboral en España no solo contribuiría a liberar recursos laborales adicionales para apoyar el crecimiento económico, sino que también aliviaría la carga que soportan los jóvenes, que ya están experimentando un estancamiento de ingresos», recalca el documento.

La OCDE insiste en la importancia de los planes de formación continuada para asegurar que los trabajadores mayores mantengan sus capacidades, y en este sentido recuerda que la participación de los trabajadores entre 55 y 65 años en planes de formación no reglada es «baja» en España, solo del 29,3 % frente al 34,9 % de media entre los 29 países miembros que mantienen registros.

Además, la OCDE difumina las expectativas de que la inteligencia artificial pueda, por sí sola, solucionar el problema: «La IA puede mejorar la productividad, no es en absoluto un sustituto o una bala de plata para la falta de trabajadores humanos EFE

rcf/ngp/sgb