La ola de calor entra en su recta final con un día tórrido

Un termómetro callejero marca 48 grados este domingo en Murcia capital. IEFE/Juan Carlos Caval

Madrid, 17 ago (EFE).- La larga ola de calor que afecta a España desde comienzos de agosto encara la recta final, pero este domingo deja uno de los días más sofocantes, con temperaturas que a primera hora de la tarde marcaban 44,3 grados en Morón de la Frontera (Sevilla) y por encima de los 40 en muchas provincias.

Un perro bebe agua de una fuente este domingo, en Madrid. EFE/ Gandul

Unas temperaturas que llevan a extremo el peligro de incendios en prácticamente toda la península, incluyendo a Galicia, Castilla y León y Extremadura, las comunidades más golpeadas por los incendios desde hace una semana, indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Turistas se refrescan en la fuente de Canaletas este domingo en Barcelona. EFE/Alejandro García

Más de 40 grados se podrá leer en los termómetros de gran buena parte de las comunidades autónomas, lo que ha llevado a la Aemet a activar el aviso rojo de riesgo extremo en zonas de ocho comunidades autónomas, una cantidad poco habitual.

Las comunidades concernidas por el aviso son Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

La previsiones señalan que este domingo se alcanzarán los 45 grados en la campiña cordobesa, 44 en zonas de Sevilla, Cádiz y Jaén, así como en Murcia, Cáceres y Badajoz, mientras que los 42 grados se repartirán en zonas de Zaragoza, Tarragona, Navarra, La Rioja o Valencia.

En Baleares se prevén hasta 41 grados en Ibiza, Formentera y zonas de Mallorca, mientras que Canarias contabilizará 36 grados en Gran Canaria o 34 en el resto de islas.

A las 15:30 horas la peor parte del calor se lo llevaba la provincia de Sevilla, con termómetros de 44,3 en Morón de la Frontera y 44,2 en La Roda de Andalucía; en Murcia ciudad había de 43,5.

Además, este domingo hay riesgo de tormentas (nivel amarillo) que, en ocasiones, pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes en zonas de Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja.

El mapa de niveles de riesgo para la salud que publica el Ministerio de Sanidad limita las zonas rojas de riesgo alto a la mayor parte del litoral Mediterráneo, algunas zonas del sur de Andalucía, centro y norte de Huesca, Navarra y parte de Álava.

El ministerio recuerda en su web que el calor extremo perjudica seriamente la salud y recomienda beber agua con regularidad, mantenerse fresco y evitar la exposición directa al calor en las horas centrales del día.

La prolongada ola de calor también dejó este sábado temperaturas extremas: en Montoro (Córdoba) 44,7 grados; en Carcaixent (Valencia) 44,3; en Fuentes de Andalucía (Sevilla) 44,2 grados y en Almadén (Ciudad Real) 44 grados.

De la red de estaciones de la Aemet, cinco superaron los 44 grados; 56 marcaron por encima de los 42 y 205 llegaron a los 40 grados, lo que representan en este caso una de cada cuatro estaciones.

Tras una primera mitad de agosto sofocante, la Aemet prevé para el resto del mes, en principio, temperaturas propias de esta época del año, con calor pero no extremo.

Este lunes se espera ya un descenso prácticamente generalizado de las temperaturas máximas, que será notable en el interior y sur de Cataluña, aunque seguirán siendo altas.

De hecho, el aviso rojo por temperaturas máxima se activará en el norte de la Región de Murcia, donde se puede llegar a 44 grados, y en el sur de Alicante con 42.

Los pronósticos de la Aemet indican que en la semana que empieza habrá, en general, temperaturas propias de la época del año, salvo en el tercio oriental peninsular y Baleares, donde serán más altas de lo normal.

En ese periodo, las precipitaciones serán escasas en la mitad sur y los archipiélagos, mientras que en puntos del nordeste podrían ser superiores a las normales debido a la formación de tormentas, indica la agencia en el blog de su página web.