Madrid, 6 ago (EFE).- La ola de calor que desde el pasado domingo azota a España se va a extender hoy y los avisos meteorológicos que activa la Agencia Estatal de Meteorología se han ampliado a trece comunidades autónomas ante las temperaturas extremas que se van a alcanzar.
La alerta es además de nivel naranja (riesgo importante) en seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias), ante la previsión de que los termómetros se disparen por encima de los 40 grados en muchas áreas durante las horas centrales del día.
En grandes extensiones de las mismas comunidades se ha activado también el nivel de aviso amarillo (riesgo), el mismo que en las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde los valores van a ser también muy altos.
De las alertas meteorológicas se libran hoy, además del archipiélago balear, toda la fachada litoral cantábrica y todo el litoral mediterráneo, excepto una gran extensión en torno al poniente y la capital almeriense, donde los termómetros subirán también por encima de los 35 grados.
En el archipiélago canario la alerta naranja se focaliza en la isla de Gran Canaria, y se han activado avisos amarillos en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, según los datos de la Aemet.
En Galicia sigue en alerta amarilla una amplia zona en torno al río Miño, en la provincia de Pontevedra, y la alerta naranja afecta en esta comunidad al interior de la provincia de Ourense, donde las temperaturas volverán a rozar los 40 grados.
Las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil han subrayado la importancia, durante estos episodios de calor, de cuidar la salud, de prestar sobre todo atención a las personas vulnerables (mayores, niños, enfermos o embarazadas), a las que trabajan al aire libre, y de seguir las recomendaciones básicas ante el calor, entre ellas la de mantenerse hidratado o evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, además de extremar las precauciones para evitar los incendios forestales.
La previsión general de la Aemet apunta que las temperaturas van a ser significativamente elevadas en la mayor parte de la Península, con ascensos notables de las máximas en el norte de Galicia, en entorno del Cantábrico, el alto Ebro y el noreste de Castilla y León.
La ola de calor continuará durante los próximos días y las previsiones apuntan que mañana se activarán alertas por temperaturas extremas en todas las comunidades autónomas -salvo Asturias- y en los dos archipiélagos.