Caracas, 9 may (EFE).- La ONG Foro Penal cifró en 894 los presos políticos en Venezuela, según un informe difundido este viernes por esa organización, que detalló que entre los detenidos hay 72 personas con doble nacionalidad.
La cantidad supone 12 presos menos que en el reporte divulgado el pasado 2 de mayo, en el que la organización computó 906 personas encarceladas en el país por razones políticas.
En este nuevo conteo, la ONG indicó que los arrestados se dividen en 805 hombres y 89 mujeres, de los cuales 889 son adultos y cinco son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad.
Según detalló Foro Penal, el número de civiles presos bajó de 737 a 725, aunque la cantidad de militares privados de libertad se mantuvo en 169.
Además, la ONG señala que desde 2014 hasta la fecha, se han realizado en la nación caribeña un total de 18.346 “detenciones políticas”.
La mayoría de los ciudadanos, incluidos en este conteo, fueron detenidos después de los comicios presidenciales de 2024, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, proclamó como ganador al actual gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pese a las denuncias de “fraude” de la oposición mayoritaria, que defiende la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.
Este viernes, un grupo de activistas y familiares de presos políticos en Venezuela pidió a la Unión Europea (UE) su intermediación ante la Administración de Maduro para conseguir la libertad de esas personas, entre ellas casi una treintena con nacionalidades europeas.
La Delegación de la UE en Caracas fue la última parada de la llamada ‘Ruta Global por la Justicia y la Libertad’ que, durante esta semana, incluyó también las embajadas de Colombia, México, Brasil y Japón.
Dicho recorrido tuvo como fin, según los organizadores, “denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y solicitar solidaridad internacional y apoyo diplomático”. EFE
dga/lb/eav
(Foto)