Ginebra, 6 ago (EFE).- Al menos 319 personas fueron asesinadas en el este de la República Democrática del Congo (RDC) por el grupo armado M23, respaldado por fuerzas armadas ruandesas, entre el 9 y el 21 de julio, denunció este miércoles un informe de la Oficina de la ONU para los derechos humanos sobre la situación del conflicto.
Los ataques, en su mayoría contra agricultores que acampaban en sus tierras de cultivo durante la temporada de siembra, se concentraron en el territorio de Rutshuru, en la provincia de Kivu del Norte, y entre las víctimas hubo al menos 48 mujeres y 19 niños.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, expresó su consternación por esta escalada de violencia, ocurrida pese al alto el fuego firmado entre el M23 y la RDC el 19 de julio en Doha y el acuerdo de paz que los gobiernos congoleño y ruandés suscribieron previamente en Washington, el 27 de junio.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU también tuvo noticias de ataques en las también orientales provincias de Kivu del Sur e Ituri en el mes de julio por parte del M23 y otros grupos armados.
Uno de los más graves fue perpetrado por las autodenominadas Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Ituri, en el que fueron asesinados 40 cristianos mientras rezaban en la localidad de Komanda.
El alto comisionado reiteró su llamamiento a todas las partes en conflicto en el este de la RDC para que protejan a la población civil y respeten todas sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.