Naciones Unidas, 25 jul (EFE).- El director de la Oficina de asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Tom Fletcher, ha enviado una carta a la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) en la que se dice dispuesto a trabajar juntos con ellos para repartir ayuda vital en ese territorio palestino, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
La portavoz adjunta de la secretaría general Stephanie Tremblay señaló este viernes en rueda de prensa que Fletcher envió esta carta en las últimas horas pero matizó que ese eventual trabajo conjunto debe respetar «los principios globalmente aceptados de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia».
Esta carta es la primera señal que la ONU envía de apertura hacia la GHF, una fundación estadounidense que trabaja codo con codo con el ejército israelí y que hasta el momento la ONU se ha negado a reconocerle ningún papel por no plegarse a las prácticas humanitarias en boga.
Los repartos de comida y ayuda organizados por la GHF han derivado en situaciones de caos y tumultos, empeorados por ataques del ejército israelí aparentemente indiscriminados y que han costado la vida a más de mil palestinos.
Pese al detalle de la carta, la portavoz Tremblay dijo que «nuestra postura sobre la GHF sigue siendo la misma: estamos abiertos a trabajar con socios que respetan los principios humanitarios y no montan operaciones que ponen en peligro la vida de la gente».
Y lo ilustró con un ejemplo, cuando dijo que los convoyes de ayuda deben moverse con garantías de seguridad porque la ONU «no contrata a elementos externos para proveer seguridad», que es lo que hace la GHF.