Naciones Unidas, 30 sep (EFE).- La ONU pidió este martes al Gobierno talibán afgano que «restaure de inmediato» el servicio de internet y el acceso a las telecomunicaciones, tras un apagón total en el país cuyas razones aún no se conocen con exactitud.
Las autoridades del régimen talibán no han explicado las razones de fondo de esta decisión de imponer un apagón de internet y telecomunicaciones, que incluye las llamadas telefónicas.
Tampoco han informado sobre su duración.
Según dijo el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria, este apagón deja a Afganistán «aún más aislado del mundo exterior, amenaza la estabilidad económica y puede empeorar aún más una de las crisis humanitarias más graves, con efectos en las poblaciones vulnerables».
Labores humanitarias, operaciones bancarias, el tráfico aéreo, la provisión de servicios vitales y hasta las comunicaciones entre entidades públicas, absolutamente todas las esferas de la vida de los afganos se han visto afectadas por el apagón total de internet y telecomunicaciones, explicó este martes desde Kabul el representante humanitario de la ONU, Indrika Ratwatte, en una videoconferencia realizada por satélite desde Ginebra.