El Cairo, 7 jul (EFE).- La ONU ha expresado su «profunda tristeza y preocupación por los devastadores incendios forestales» que arrasan el norte de la provincia de Latakia, en la costa mediterránea siria, al tiempo que dijo estar preparada «movilizar rápidamente el apoyo a las autoridades y las comunidades afectadas».
Así lo indicó en un comunicado publicado este lunes el coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Siria, Adam Abdelmoula, que señaló que el «rápido avance de las llamas ha obligado a cientos de familias a huir de sus hogares, mientras que extensas extensiones de tierras agrícolas e infraestructuras vitales han sido destruidas».
Equipos de la ONU se encuentran sobre el terreno realizando evaluaciones urgentes para determinar la magnitud del desastre e identificar las necesidades humanitarias más inmediatas, mientras que Jordania y Turquía trabajan junto a las autoridades sirias para extinguir el incendio, cuyas causas están aun por determinar.
Los incendios en Latakia comenzaron a mediados de la semana pasada y aún siguen los trabajos de extinción, según la agencia oficial de noticias siria, SANA, que apuntó que hasta el momento no hay víctimas.
«Las Naciones Unidas están preparadas para desplegar una misión interinstitucional conjunta en Latakia, en coordinación con las autoridades y los socios, para evaluar la situación y explorar vías de apoyo inmediato y a largo plazo», dijo Abdelmoula.
El ministro de Emergencias y Gestión de Desastres, Raed al Saleh, dijo ayer, domingo, que los desastrosos incendios forestales han dañado un área de 10.000 hectáreas en la zona rural de Latakia, mientras que unos 80 equipos y 180 vehículos trabajan para extinguir los incendios.