La oposición australiana promete subir el gasto militar al 2,5 % si gana las elecciones

Tripulantes de un submarino australiano en la base HMAS Stirling de la Marina Real Australiana en Perth, Australia Occidental, Australia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/RICHARD WAINWRIGHT AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT[AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT]

Bangkok, 23 abr (EFE).- El líder de la oposición en Australia, el conservador Peter Dutton, prometió este miércoles que aumentará el presupuesto para defensa hasta el 2,5 % del producto interior bruto (PIB) del país si logra imponerse en las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Dutton dijo a los medios en Perth (suroeste) que se compromete a gastar 21.000 millones de dólares estadounidenses en la defensa de Australia durante los próximos cinco años, lo cual se alinea con las exigencias del presidente de EE.UU., Donald Trump, a sus aliados de que aumenten el gasto militar.

La cantidad que el líder de la coalición Liberal-Nacional planea destinar a defensa dobla la anunciada en marzo por el gobernante partido Laborista, encabezado por el actual primer ministro, Anthony Albanese, de 9.600 millones de dólares.

“Será un gasto importante porque necesitamos mantener seguro a nuestro país”, apuntó Dutton.

La coalición conservadora dijo que los 21.000 millones de dólares adicionales ayudarían a financiar un aumento en el reclutamiento y la adquisición cazas F-35, así como a asegurar el acuerdo con AUKUS -alianza en defensa de Camberra, Washington y Londres- para adquirir submarinos de propulsión nuclear.

Según sondeos de Newspoll, la figura de Dutton convence a los votantes para defender la nación e impulsar la economía, pero no logra hacerlo sobre la gestión del coste de vida y la vivienda, dos cuestiones candentes de cara a los comicios del 3 de mayo.

Dutton se enfrentará en las urnas a Albanese, que busca la reelección para un mandato de tres años, en unas elecciones a las que están llamados más de 19 millones de votantes y que serán ajustadas, según predicen analistas.

El voto anticipado arrancó en Australia en la víspera, una alternativa al sufragio presencial por la que en los comicios de 2022 se decantaron más de la mitad de votantes, según el influyente ‘think-tank’ The Australia Institute. EFE

mca/pav/cg