Valladolid, 29 ago (EFE).- Como ya venían avanzando desde hace días, los grupos de la oposición han exigido este viernes, en la celebración de un pleno extraordinario por la gestión de los incendios, la dimisión del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que han demandado que asuma su responsabilidad de la grave crisis provocada por los fuegos.
En el turno de réplica de este debate, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y primera en intervenir, Patricia Gómez, ha pedido la dimisión de Mañueco por su gestión de los incendios y le ha advertido: «Hoy sale de aquí políticamente sentenciado».
«Solo le queda una salida honesta: dimitir. Usted no quiere a Castilla y León y Castilla y león no le quiere a usted. Está inhabilitado, asuma su responsabilidad, dé ejemplo y pida perdón», ha expresado la socialista.
«Tiene usted la conciencia tan tranquila como la de Mazón», ha apostillado Gómez, que ha resumido que Mañueco es el «máximo responsable» de los «recortes» de las políticas de prevención y extinción de incendios
Mientras, el portavoz del Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha responsabilizado al bipartidismo de PP y PSOE de la grave crisis de los incendios de la Comunidad y se ha preguntado dónde ha estado el Estado en los momentos más críticos estas semanas.
El portavoz de los de Abascal ha desdeñado la oferta de diálogo del presidente autonómico y le ha entregado un sobre con sus propuestas.
«Le queda menos futuro que pasado. Trabaje el tiempo que le queda para intentar arreglar algo», le ha instado el portavoz de Vox, que ha entregado ese sobre a un trabajador de las Cortes para que se lo diera a Mañueco después de que en plenos pasados el presidente de la Junta hiciera un gurruño a la propuesta de presupuestos de Vox.
Desde la Unión del Pueblo Leonés, su portavoz, Luis Mariano Santos, ha reprochado la «soberbia» del presidente de la Junta por hablar de que va a compensar con dinero el dolor de las personas afectadas por los incendios: «Dijo que estaba satisfecho, ¿de qué puede estar satisfecho?», ha resumido.
«La dignidad no se contabiliza por lo que usted o yo digamos hoy aquí, se demuestra cuando mejore las condiciones de los trabajadores y mejore el dinero destinado a extinción de incendios, para que esto no vuelva a suceder», ha planteado.
Finalmente, el Grupo Mixto ha cargado contra Mañueco por su gestión de los incendios forestales, y mientras Francisco Igea ha pedido elecciones para que el operativo tenga presupuesto suficiente, Pablo Fernández (Podemos) le ha pedido su dimisión.
Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, ha criticado al presidente de la Junta por mantener un operativo contra los incendios basado en un modelo de precariedad laboral y le ha pedido que «deje la soberbia a un lado», cambie las políticas y garantice una adecuada prevención, con profesionales preparados.