La OTAN reanuda ejercicios militares en Georgia tras un año de paréntesis

Foto archivo. Soldados ucranianos participan en la ceremonia de clausura de las maniobras militares multinacionales Noble Partner 2018 en la base militar de Vaziani, a las afueras de Tiflis (Georgia) hoy, 15 de agosto de 2018. Un total de 3.000 soldados de 13 países miembros de la OTAN y de países asociados han participado estos días en las maniobras militares multinacionales Noble Partner 2018 en la base militar de Vaziani, a las afueras de Tiflis. EFE/ Zurab Kurtsikidze

Tiflis, 14 jul (EFE).- Los ejercicios militares de la OTAN ‘Agile Spirit’ se reanudarán este año en Georgia tras un año de interrupción, informó hoy el Ministerio georgiano de Defensa.

Las maniobras tendrán lugar entre el 25 de julio y el 6 de agosto, y serán lideradas por representantes de las Fuerzas Armadas de Georgia y la Guardia Nacional estadounidense.

En los ejercicios, que por primera vez se celebraron en 2011, participarán militares de Georgia, Estados Unidos, Turquía, Polonia, Italia, Alemania, Grecia, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Lituania y Ucrania.

Mientras, Armenia y Japón estarán representados en «Agile Spirit» en calidad de observadores.

Los entrenamientos se realizarán en siete ubicaciones con la participación de vehículos blindados y aeronaves.

La cantidad de los militares que tomarán parte en esas maniobras aún no se ha revelado, pero en 2023 su número ascendió a 3.600 efectivos, según las autoridades georgianas.

El año pasado, el Pentágono suspendió de forma indefinida los ejercicios militares conjuntos con Georgia ‘Noble Partner’ debido a un enfriamiento de las relaciones bilaterales por la aprobación de varias leyes polémicas, condenadas por las oposición.