La península ibérica, en «condiciones extremas» por los incendios de esta semana, según Copernicus

Imagen de un incendio en Vilardevós, Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 5 ago (EFE).- Varios puntos en Europa como la península ibérica, el sur de Francia, la Costa Mediterránea, Bulgaria, Rumanía y las costas del este del Reino Unido e Irlanda se enfrentan a «condiciones extremas» que provocan un mayor riesgo de incendios en los próximos siete días.

Así se detalla este martes en el llamado Índice Climático de Incendios, donde se informa de la previsión de riesgo de incendios para el periodo entre este martes y el próximo día 12, que divulga el Sistema de Información sobre Incendios Forestales Europeos (EFFI, por sus siglas en inglés), dependiente a su vez del Servicio de Gestión de Emergencias Copernicus.

Según un mapa de anomalías incluido en su web oficial, se esperan «condiciones extremas» por lugares del continente como la península ibérica, el sur de Francia, la Costa de Mediterránea -en concreto en puntos como el sur de Italia, los Balcanes y Grecia; Bulgaria, Rumanía y las costas del este del Reino Unido e Irlanda.

En cambio, el FWI prevé también que «anomalías bajas dominarán Europa occidental, central y del Este» y anticipa asimismo «elevadas anomalías localizadas» en el oeste de Francia, Hungría, Eslovaquia, Austria y la República Checa, conforme a estos datos.

Por otro lado, la web recoge que desde el comienzo de año, se detectaron 1.478 incendios dentro del territorio de la Unión Europea (UE), lo que supone un incremento de 448 frente al mismo tramo del año previo, cuando se identificaron 1.030 incendios.

Otro dato que contempla el citado servicio revela que 353.862 hectáreas se quemaron dentro de ese territorio desde el comienzo de 2025, una cifra que contrasta con las 164.967 hectáreas que ardieron durante el mismo periodo de 2024.