Buenos Aires, 31 jul (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, anunció este jueves que, a través del banco español Santander, pondrá en marcha una nueva ronda del proceso de búsqueda de compañías interesadas en adquirir sus derechos sobre áreas de hidrocarburos convencionales en Argentina.
«YPF abre una nueva ronda del Proyecto Andes liderado por el Banco Santander que contempla la cesión de 16 bloques tanto operados como no operados», dijo la compañía en un comunicado.
Las áreas incluidas en esta nueva ronda se encuentran en las provincias de Salta, Mendoza, Río Negro, Chubut y La Pampa.
En abril de 2024, YPF lanzó, mediante el Santander, el Proyecto Andes, un proceso de búsqueda de potenciales interesados en su portafolio de áreas maduras.
La petrolera quiere desprenderse de estos activos para concentrar sus esfuerzos en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste del país.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina cerró la primera etapa del Proyecto Andes con la cesión de 28 activos convencionales ubicados en las provincias de Chubut, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
En paralelo, YPF avanzó con la ‘reversión’ (devolución de lasa concesiones a los Estados provinciales dueños de los hidrocarburos) de once áreas.
La empresa ya firmó el acuerdo con la provincia de Santa Cruz y la empresa estatal provincial Formicruz para devolver diez concesiones del norte de esa provincia y con Chubut por el área Restinga Alí.
Además, la compañía avanza con un proceso de similares características en la provincia de Tierra del Fuego.