La Policía de Nueva York enviará dos equipos a Las Vegas para investigar al autor del tiroteo

Fotografía de archivo del alcalde de Nueva York, Eric Adams, durante una conferencia de prensa, en la sede de la alcaldía, en Manhattan (NY, EE.UU.). EFE/Ángel Colmenares

Nueva York, 29 jul (EFE).- El Departamento de Policía de Nueva York enviará dos equipos de oficiales a Las Vegas (Nevada), donde vivía el hombre que asesinó en la víspera a cuatro personas en medio de un tiroteo en la Gran Manzana, para realizar una investigación sobre las armas halladas en el automóvil que el criminal usó para llegar a la ciudad y ejecutar una orden de registro, informó este martes el alcalde neoyorquino, Eric Adams.

En el BMW negro en el que el homicida viajó a Nueva York se encontraron una pistola Colt Python cargada, un revólver calibre .357 y dos teléfonos móviles, de acuerdo con la cadena NBC.

Así mismo, según funcionarios involucrados en la pesquisa, el autor del tiroteo, identificado como Shane Devon Tamura, de 27 años y empleado del hotel y casino Caesars Palace en Las Vegas, usó un rifle PA-15 modificado que obtuvo en la tienda Palmetto State Armory.

Tras llegar a Nueva York, Tamura estacionó en doble fila el vehículo y caminó con el arma de asalto hasta entrar a un edificio en la popular Park Ave en Midtown, donde le disparó a varias personas, de las que mató a cuatro, antes de quitarse la vida disparándose en el pecho.

Adams, también excapitán de policía, indicó además que, «por el momento», no hay evidencia de que el tirador estuviera planificando otros actos violentos en la ciudad.

«Se encontraron muchas balas en el automóvil. Pero, por el momento, la investigación no ha concluido que fuera a tomar más acciones», agregó el burgomaestre durante una entrevista con la CNN.

El alcalde de Nueva York aseguró también que uno de los temas que la policía investigará en Las Vegas es sobre su supuesto permiso para portar armas ocultas.

«Estamos investigando eso. Por eso, nuestro equipo viajará a Las Vegas para realizar una investigación exhaustiva de las armas de fuego» y averiguar dónde se le permitía su uso y posesión, señaló Adams.

De acuerdo con el regidor, una mujer que se encontró con el pistolero en el ascensor no fue víctima de agresión, según muestra un video.

«Fue bastante espeluznante. En el video se vio que, después de que el sospechoso disparara a varias personas, entró en contacto con la mujer, que salía del ascensor, y él la dejó pasar sin hacerle nada», pero disparó a uno de los guardias de seguridad que estaba detrás del escritorio. Eso formará parte de la investigación», apuntó el funcionario.

Según las autoridades, el autor del tiroteo tenía como objetivo llegar a las oficinas de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés), que se ubican en el 345 de Park Avenue, edificio donde ocurrió la matanza.

Según especificó Adams, en una conferencia tras el tiroteo, los investigadores recuperaron una nota en la que el tirador hablaba sobre una encefalopatía traumática crónica (ETC), por lo que culpaba a la NFL.

Las ETC son lesiones cerebrales causadas por traumatismos repetidos en la cabeza y que han sido diagnosticadas a deportistas de alto nivel en la NFL, aunque el homicida sólo jugó fútbol americano en la escuela secundaria.