Lima, 23 jul (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reafirmó este miércoles el compromiso del gobierno con la modernización de las fuerzas armadas, con especial énfasis en la Fuerza Aérea, a la cual calificó como «la columna vertebral» de la defensa nacional, en la ceremonia por el aniversario de la fuerza aérea del país.
La jefa de Estado dijo en su discurso, en la base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Lima, que «reforzar su capacidad operacional no es un lujo, es un deber, una necesidad nacional», tras el anuncio hecho en 2024 sobre el proceso de compra de nuevos aviones de combate, con un presupuesto de 3.500 millones de dólares.
Boluarte añadió que fortalecer a la Fuerza Aérea es «fortalecer la columna vertebral de la defensa nacional del territorio».
«Hoy más que nunca el Perú necesita instituciones firmes, modernas, y capaces de responder con eficacia a las necesidades del presente y futuro», indicó la mandataria.
Boluarte subrayó que, con instituciones firmes, «la ideología retrógrada, que pretende abrirse paso como sea para dañar nuestra democracia, no tendrá espacio».
En ese sentido, la gobernante hizo un llamado para que el próximo día de aniversario de la independencia de Perú, el 28 y 29 de julio, sea una fecha de unidad, reflexión y compromiso con la nación sudamericana.
«No es momento de divisiones y violencia, es momento de empujar todos esta nave que es el Perú», expresó la gobernante.
La mandataria también rindió homenaje al piloto José Abelardo Quiñones, quien un día como hoy, en 1941, se inmoló al estrellar su cazabombardero sobre la localidad de Quebrada Seca, en la frontera con Ecuador, durante una misión aérea contra baterías ecuatorianas en el marco del conflicto armado entre ambos países.
A raíz de ese acto, Quiñones fue ascendido póstumamente a capitán de la Fuerza Aérea y declarado héroe nacional en 1966.
Boluarte afirmó que Quiñones es un héroe nacional que «con justicia se convirtió en icono de valentía, honor y amor a la patria».
«Su acto heroico no solo consolidó la defensa de la soberanía peruana, también cimentó los valores de la FAP inspirando a generaciones de militares y civiles», manifestó.
La presidenta agregó que el gesto de Quiñones recuerda que «servir a la patria va más allá de cumplir un deber, es abrazar una causa mayor que uno mismo».
La ceremonia militar contó con la presencia de las principales autoridades del país y concluyó con un desfile de las diversas unidades de la FAP y delegaciones de otras fuerzas armadas y policiales.