La presidenta del CSIC reclama en Bruselas que se refuercen los proyectos colaborativos

En la imagen, Eloísa del Pino, presidenta del CSIC, durante su discurso en el acto con Ursula von der Leyen. Imagen: CNRS.

Madrid, 5 jun (EFE).- La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, ha reclamado hoy en Bruselas que se dote de recursos suficientes el Programa Marco de Ciencia de la UE y que se refuercen los proyectos colaborativos.

Eloísa del Pino ha encabezado la representación del ‘G6 de la ciencia’ en el encuentro celebrado en el Parlamento Europeo ‘Construyendo el Futuro de Europa: Investigación e innovación en el corazón del liderazgo europeo’, en el que ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La sesión, organizada por el Panel del Parlamento Europeo para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA) y la red que agrupa a las seis principales organizaciones de investigación europeas (el llamado ‘G6 de la ciencia’), se ha centrado en el papel de las políticas de I+D para fortalecer la competitividad, la soberanía y la capacidad de Europa para responder a los desafíos globales.

“Las seis organizaciones públicas que componen el G6, con casi 150.000 personas ocupadas en el desarrollo científico, estamos firmemente comprometidas no solo con la consolidación del Espacio Europeo de Investigación, sino también con el fortalecimiento de la UE», ha señalado durante su intervención la presidenta del CSIC.

Eloísa del Pino ha apuntado que la brecha de inversión científica entre la UE y otros países sigue creciendo, por lo que ha agradecido la disposición de la Comisión y el Parlamento a profundizar en los aspectos clave del futuro de la ciencia en Europa a través del próximo Programa Marco de Ciencia.

Los representantes del ‘G6’ han puesto de relieve la necesidad de abordar una reorientación estratégica y una mayor promoción de la política europea de investigación e innovación para mantener y fortalecer el liderazgo global de Europa en la investigación de vanguardia y el progreso tecnológico.

Para ello, han señalado la necesidad de crear un Fondo Europeo de Investigación «singularizado y bien financiado», con énfasis en la excelencia científica, la libertad de investigación y la cooperación internacional.

Durante la reunión se han destacado varias prioridades para avanzar en la consecución de esos objetivos: el fortalecimiento de investigación fundamental como base de la innovación científica y tecnológica, la colaboración en desafíos sociales y de sostenibilidad y una inversión significativa en inteligencia artificial, así como la simplificación de los procesos administrativos del Programa Marco europeo de investigación e innovación para reducir la carga sobre el personal de investigación y de gestión.

El ‘G6 de la ciencia’ es una red que agrupa a las seis principales organizaciones de investigación europeas; está coordinada en 2025 por el CSIC español y son miembros de la misma las instituciones alemanas Max Planck, Helmholtz y Leibniz, el CNRS francés y el CNR de Italia.