La primera aventura del Básquet Coruña en la ACB solo ha durado un año

Karlis Silins (i), del Leyma Coruña, ante Thijs de Ridder, del Bilbao Basket, durante el partido de la Liga Endesa disputado este domingo en el pabellón Bilbao Arena. EFE/Miguel Toña

A Coruña, (EFE).- Un año y un día después de su histórico ascenso a la ACB en Melilla, el primero de su historia, el Leyma Básquet Coruña certificó este domingo su descenso de categoría tras perder en la pista del Surne Bilbao Basket.

El equipo naranja regresa a Primera FEB después de un año turbulento, el cual arrancó con el ilusionante triunfo ante el Real Madrid en el Coliseum y se complicó por una plaga de lesiones que destrozó al cuadro dirigido por Diego Epifanio.

Aquel histórico triunfo ante el vigente campeón de Liga, con más de 9.000 aficionados en las gradas, impedía pensar en el descenso de un equipo que ya arrancó el curso ‘herido’ por la lesión del ala-pívot estadounidense Trey Thompkins, su fichaje estrella, y el sorprendente anuncio de su presidente, Roberto Cibeira, de que no continuaría al frente del proyecto naranja.

El mes de diciembre arrancó con dos prometedoras victorias a domicilio ante Lleida (101-106) y Girona (81-98) que alimentaron el sueño de la permanencia. Pero en ese momento, la lesión de Augusto Lima, un proceso vírico que afectó a varios jugadores y la marcha del dominicano LJ Figueroa al Aris de Salónica griego frenaron al Básquet Coruña.

El equipo de Epifanio entró en una preocupante dinámica de derrotas -nueve seguidas- que lo dejaron sin margen de error, sobre todo porque sus rivales directos empezaron a reaccionar.

La dirección deportiva buscó un golpe de efecto con los fichajes del base francés Thomas Heurtel, el alero dominicano Ángel Núñez y el interior letón Karlis Silins. Pero los dos últimos apenas han contado para Epifanio, que siguió apostando por el bloque del ascenso para la rotación.

La victoria ante el Lleida (97-84) devolvió la ilusión a la afición coruñesa, pero la fragilidad a domicilio y, sobre todo, los tropiezos ante Breogán y Girona en el Coliseum evidenciaron que la travesía por la ACB no iba a durar más de un año.

Una breve travesía que, sin embargo, no ha impedido que el Básquet Coruña haya hecho historia al convertirse en el quinto equipo recién ascendido a la ACB que consigue ganar a Real Madrid y Barça -el pasado jueves, sin Heurtel ni Thompkins por lesión- en una misma temporada de Liga Endesa.

Ahora, el nuevo presidente del club, Pablo de Amallo, y su consejo de administración deberán de decidir si renuevan a Diego Epifanio y, sobre todo, si siguen adelante con la ampliación de capital, un requisito que exigía la ACB en caso de seguir en la élite.