Lima, 22 abr (EFE).- La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la corona española, se reunió con Patricia Llosa, viuda del escritor Mario Vargas Llosa, así como con sus hijos Gonzalo y Morgana, a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que permaneció atracado en el puerto peruano del Callao desde el pasado viernes hasta este martes.
Fuentes de la Casa del Rey española confirmaron a EFE el encuentro, inmortalizado cerca de la popa del barco que atracó el pasado viernes en Callao -puerto fundado por los españoles en 1537-, tras permanecer fondeado 24 horas frente a Lima.
El peruanoespañol Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, falleció el pasado 13 de abril a los 89 años en su casa de Lima, a donde había regresado a vivir unos años antes, tras un largo periplo que le había llevado a pasar largas temporadas en Madrid.
En la foto del encuentro difundida por la Casa Real, los parientes de Vargas Llosa manifiestan su luto en la vestimenta y la princesa de Asturias viste con el uniforme de guardiamarina.
Pese a que se desconoce cuándo fue tomada la foto, el Juan Sebastián Elcano zarpó este martes cerca de las 11.00 hora local (17.00 GMT) del puerto de Callao con destino a Panamá.
Perú es el cuarto país en el que hizo escala el buque escuela Juan Sebastián Elcano. La primera fue Salvador de Bahía (Brasil), donde llegó después de cerca de un mes de travesía por el Atlántico.
Posteriormente hizo escala en Montevideo, para luego cruzar el Estrecho de Magallanes, el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, que constituyó una de las etapas más desafiantes de la ruta.
Tras su escala en Ciudad de Panamá (Panamá), continuará su trayecto hacia Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio.
En cada escala deben participar en actos oficiales, sociales, culturales o militares, representando al buque, a la Armada y a España.
Tras partir de Cádiz (sur de España) el pasado 11 de enero, el buque realizó escalas en las islas españolas de Canarias (Atlántico), antes de cruzar el océano.