Buenos Aires, 28 jul (EFE).- La producción de acero crudo en Argentina alcanzó las 320.100 toneladas en junio pasado, lo que supuso una caída del 8,6 % en comparación con mayo, según datos sectoriales difundidos este lunes.
No obstante, y de acuerdo con un informe de la Cámara Argentina del Acero, en el sexto mes del año en curso la producción de la aleación registró un alza interanual del 16,5 %.
En tanto, la producción de hierro primario fue en junio de 146.500 toneladas, con un desplome del 26,5 % con respecto a mayo pasado y del 36,8 % en la comparación con igual mes de 2024.
Por su parte, la producción de laminados en caliente bajó un 20,9 % respecto a mayo último, hasta las 262.500 toneladas, aunque el volumen implicó un incremento del 12,2 % en comparación con junio de 2024, cuando la industria se había visto severamente afectada por un desplome de la demanda en medio del plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de Javier Milei a finales de 2023.
Según el informe, la demanda en junio pasado se vio impulsada en parte por sectores como el automotriz y el de maquinaria agrícola, mientras la construcción continúa con bajos niveles de actividad y «sin signos que permitan vislumbrar un cambio de tendencia», mientras que la industria de electrodomésticos se ve afectada por las importaciones.
«De todas formas, para el presente año se espera un nivel de demanda levemente superior al de 2024, aunque todavía por debajo los niveles alcanzados en años anteriores», añade el documento.