Madrid, 22 abr (EFE).- La producción de vehículos en España acumula un descenso interanual del 9,8 % en el primer trimestre, al tiempo que las exportaciones son un 13,6 % inferiores, pese a la remontada de ambos parámetros en marzo.
Según los datos difundidos este martes por la patronal de fabricantes Anfac, sólo en marzo la producción de vehículos ha revertido la tendencia negativa de los primeros meses del año, al aumentar un 6,9 % interanual, con 208.778 unidades fabricadas.
El repunte de marzo se atribuye, según la patronal, tanto a ajustes en las cadenas de producción como al hecho de que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo, mientras que este año ha tenido lugar en abril.
El crecimiento se ha registrado en todas las categorías, con especial fuerza en el segmento de vehículos comerciales e industriales, cuya producción subió un 12,1 % hasta las 39.019 unidades. Por su parte, los turismos también marcaron un avance del 5,8 %, alcanzando las 169.759 unidades.
Las exportaciones trimestrales caen incluso más
En cuanto a las exportaciones, en el tercer mes del año se vendieron en el extranjero 180.495 vehículos, lo que supone un crecimiento de un 3,7 %. Las ventas al exterior suponen así el 86,5 % de todos los fabricados en España.
Los países europeos fueron los destinatarios del 92,9 % del total exportado en marzo, con Francia, Alemania y el Reino Unido a la cabeza, aunque sus compras han caído en los tres casos más de un 10 % en lo que va de año.
El cuarto destino más popular para los vehículos de fabricación española en marzo fue Turquía, que ha crecido un 8,4 % y ha desplazado en la clasificación a Italia.
A pesar de los datos positivos arrojados en el mes de marzo, el balance del primer trimestre cierra en números rojos, con 500.817 unidades exportadas, lo que representa una caída del 13,6% interanual.
Anfac destaca también el fuerte crecimiento de las exportaciones a Japón, que se han más que triplicado (234,8 %) en el primer trimestre, hasta las 5.741 unidades vendidas en un país donde hasta hace poco se registraban caídas.
Se duplica la producción de alternativas a la gasolina y el diésel
Por tipo de motorización, la apuesta por vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) continúa ganando terreno.
En marzo, este tipo de modelos representaron el 40,2 % de la producción total, con 83.927 unidades, lo que supone un incremento interanual del 93,6 %.
Los híbridos convencionales fueron los principales responsables de esta subida, con un aumento del 116,4 % y una cuota del 28,7 % sobre el total de la producción.
Los vehículos electrificados (eléctricos puros y híbridos enchufables) cerraron marzo con una cuota del 9,5 %, fabricándose un total de 19.802 unidades, un 3 % más que en marzo del año anterior.
Dentro de esta categoría, los híbridos enchufables crecieron un 36,5 %, mientras que los eléctricos puros cayeron un 15,6 %.
En términos generales, el director general de Anfac, José López-Tafall, ha valorado la ligera recuperación detectada en marzo como “un punto de inflexión” que rompe la dinámica negativa de los dos primeros meses del año, aunque ha advertido de que la mejora “aún debe consolidarse”.
Según ha subrayado, factores como la fortaleza de la demanda, la estabilidad del mercado y la situación geopolítica internacional derivada de la política arancelaria de Trump serán claves para que la industria recupere su ritmo habitual.