La producción de petróleo y gas de Petrobras crece un 3,2 % en el primer trimestre

Fotografía de archivo de un grupo de trabajadores en la Plataforma P-51 de la petrolera brasileña Petrobras, en el Campo Marlim Sul, en la Cuenca de Campos, costa norte del Estado de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Andre Borges

São Paulo, 29 abr (EFE).- La estatal petrolera brasileña Petrobras produjo en el primer trimestre de 2025 un promedio diario de 3,97 millones de barriles de crudo y gas equivalente, un 3,2 % más con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó este martes.

El resultado supone además un salto del 4,7 % en comparación con los últimos tres meses de 2024, cuando alcanzó los 3,79 millones de barriles, según el informe de la compañía.

Esos datos incluyen los hidrocarburos extraídos por la petrolera tanto en Brasil como en el exterior, así como en las áreas de concesión que se adjudicó en asociación con otras empresas pero en las que es operadora.

La mayor empresa de Brasil explicó que el aumento trimestral obedeció al “menor volumen de pérdidas por paradas para servicios de manutención” y a “la mejoría en la eficiencia operacional en la cuenca de Santos”.

También influyó “la entrada en producción de la unidad flotante Almirante Tamandaré, en el campo de Búzios; y el aumento progresivo de la unidad Marechal Duque de Caxias, en el campo de Mero”, añade el informe.

Con todo, entre enero y marzo pasados entraron en operación once nuevos pozos productores, seis en la cuenca de Campos y cinco en la de Santos, según indicó Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.

En el primer trimestre de 2025, las ventas de derivados en el mercado interno subieron un 2,9 % en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas por el diésel, la gasolina y el queroseno de aviación.

No obstante, estas mismas ventas cayeron un 3,5 % en comparación al cuarto trimestre de 2024, debido, principalmente, “a la estacionalidad típica de la demanda de derivados en el período inicial del año”.

Petrobras ganó el año pasado 36.606 millones de reales (unos 6.500 millones de dólares ó 5.700 millones de euros al cambio de hoy), lo que supone un descenso del 70,6 % con respecto a 2023, como consecuencia de “la variación cambiaria de las deudas entre Petrobras y sus empresas en el exterior”.