La prolongada ola de calor extiende las alertas de la Aemet a 16 comunidades autónomas

Una pareja cubierta con un paraguas para protegerse del sol pasa este jueves, por el puente de Piedra en Zaragoza. EFE/ Toni Galán

Madrid, 7 ago (EFE).- La prolongada ola de calor que azota España, que se extenderá al menos hasta el próximo martes, ha ampliado las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a 16 comunidades autónomas (todas excepto Asturias y las dos ciudades autónomas) ante la previsión de que se alcancen temperaturas extremas.

Vista de la playa de La Concha de San Sebastián este jueves, donde se esperan temperaturas superiores a 30ºC. EFE/Javier Etxezarreta

Durante el día de hoy, según los datos de la Aemet, los termómetros volverán a superar los 40 grados en gran parte del país y se registrará incluso una subida adicional de las temperaturas, hasta los 42 grados, en el centro y en el sur peninsular y en muchos puntos de la mitad norte.

Un hombre lee bajo su sombrilla en la orilla de la playa de La Concha de San Sebastián este jueves, donde se esperan temperaturas superiores a 30ºC. EFE/Javier Etxezarreta

Las alertas activadas por la Aemet ante las altas temperaturas que se van a registrar son de nivel naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y Canarias.

En Canarias está en alerta naranja la isla de Gran Canaria, ya que en las cumbres y en el este, el sur y el oeste de la isla las máximas rondarán los 38 grados, pero las mínimas apenas bajarán de los 30; y en nivel amarillo (riesgo) están las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

En nivel amarillo, además de grandes áreas de las mismas comunidades autónomas, afecta también a las comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según los datos de la Aemet.

Sólo se libran de las alertas la fachada litoral del Cantábrico, el Atlántico y el Mediterráneo, salvo una extensa área en Murcia -que afecta al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas-, donde las temperaturas serán también significativamente altas.

Las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil han subrayado la importancia, durante estos episodios de calor, de cuidar la salud, de prestar sobre todo atención a las personas vulnerables (mayores, niños, enfermos o embarazadas), a las que trabajan al aire libre, y de seguir las recomendaciones básicas ante el calor, entre ellas la de mantenerse hidratado o evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, además de extremar las precauciones para evitar los incendios forestales.

Además de las alertas meteorológicas, el Ministerio de Sanidad ha actualizado el mapa con los niveles de riesgo para la salud (Meteosalud), que incluye cientos de municipios en un nivel de riesgo alto (rojo) -la mayoría en el cuadrante noroeste peninsular- y en un nivel naranja (riesgo medio).