Madrid, 10 abr (EFE).- El ‘clásico’ alemán entre el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund; la recta final del Liverpool hacia el título de la ‘Premier League’ inglesa; el derbi entre el Roma y el Lazio por las posiciones europeas en la Serie A italiana; y los choques por la Liga de Campeones en Francia, entre la reacción y la recaída del Marsella contra el Mónaco y con el imponente momento del Estrasburgo frente al Niza, son cinco focos de la presente jornada en las grandes ligas europeas.
Sábado. 17.00 horas: Mónaco-Marsella.
Reacción o recaída en Marsella
Campeón ya matemático e incontestable el París Saint Germain desde la pasada semana, la ‘Ligue 1’ francesa aún mantiene abierta la pugna por las plazas de la Liga de Campeones, con un duelo directo entre el segundo, el Marsella, y el tercero, el Mónaco, en el estadio Velodrome, con una diferencia de dos puntos a favor de los locales, pendientes de una reacción más concluyente y demostrable.
Después de tres derrotas seguidas, su triunfo por 3-2 frente al Toulouse devolvió al segundo puesto al conjunto dirigido por Roberto de Zerbi. Ahora lo repone en juego frente al Mónaco, relanzado en las últimas citas, con tres triunfos en cuatro encuentros, hasta su derrota de la última jornada frente al Brest. Quedan seis encuentros para el cierre de la liga.
Sábado. 18.30 horas: Bayern Múnich-Borussia Dortmund.
Un ‘clásico’ como terapia
Derrotados en sus respectivos encuentros de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Bayern Múnich por 2-1 por el Inter y el Borussia Dortmund por un prácticamente definitivo 4-0 por el Barcelona, el ‘clásico’ actual de la Bundesliga rebaja sus revoluciones, tal y como es la distancia entre el liderato del Bayern y la octava plaza del Dortmund: 27 puntos.
Es una terapia tras los golpes en la Champions, pero también es un choque trascendental para sus objetivos. Para el Bayern, entre la presión del Bayer Leverkusen, para sostener su ruta hacia el título sin sobresaltos. Para el Dortmund, lastrado por su decepcionante inicio de la campaña y su irregularidad actual, para creer en que la cuarta plaza aún es posible.
Sábado. 21.05 horas: Estrasburgo-Niza.
El momento del Estrasburgo
Como el Marsella y el Mónaco, el Estrasburgo y el Niza también están inmersos en la competencia por dos posiciones directas y una vía previa a la Liga de Campeones, todos concentrados en apenas cinco puntos del séptimo (el Lille) al segundo (el Marsella), con el Estrasburgo como la revelación absoluta de las últimas jornadas, victoria a victoria.
Ha ganado cada uno de sus últimos cinco duelos, encadena ocho sin derrota y se postula como un aspirante a la Champions. No juega la Copa de Europa desde 1980, cuando fue eliminado en los cuartos de final por el Ajax. El Niza lo persigue a dos puntos. Su dinámica es la contraria: cuatro encuentros sin ganar, con tres derrotas y un empate, lo ponen en duda.
Domingo. 15.00 horas: Liverpool-West Ham.
La recta final del Liverpool
Sin una sola derrota desde el pasado septiembre, de repente el pasado domingo, el Liverpool perdió por 3-2 contra el Fulham, relajado porque su vigésimo título de campeón de Inglaterra es sólo una cuestión de tiempo, ya en su recta final, pendiente de cuatro triunfos en ocho jornadas para no depender de nadie más que de sí mismo.
Su amplia ventaja, once puntos por encima de la segunda posición del Arsenal, es definitiva, a la espera de la certeza total de las matemáticas. Su siguiente paso es frente al West Ham, decimosexto, sin nada realmente en juego, porque su distancia sobre el descenso es tan cómoda, 15 puntos sobre el Ispwich, que su recorrido en el final de curso es un trámite.
Domingo. 20.45 horas: Lazio-Roma.
Derbi por Europa
Nada más dos puntos separan al Lazio del Roma, a favor del conjunto celeste, antes del derbi que los enfrentará este domingo en el Olímpico por Europa. De más a menos el Lazio, que incluso llegó a ir segundo esta campaña, después de tan solo cinco victorias en las últimas 14 jornadas. Y de menos a más el Roma, relanzado por Claudio Ranieri: 15 encuentros ligueros seguidos sin derrota, de los que venció once, siete de ellos en las ocho citas más recientes.
El Roma ha ganado los dos últimos derbis, ambos como local, por 1-0 y por 2-0. El Lazio venció tres de los cuatro anteriores. En los siete últimos, incluido un empate, el perdedor siempre quedó a cero sobre la portería contraria. En el balance total, el Roma suma 69 triunfos (sólo cinco en los últimos 15 duelos) por 50 del Lazio. Además hubo 64 igualadas.
Iñaki Dufour