La reforma de pensiones pasa el primer examen de la AIReF, que alerta de la sostenibilidad

Imagen de archivo de la presidenta de la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.EFE/Isabel Jinpeng Calvo

Madrid, 31 mar (EFECOM).- La AIReF ha constatado que la reforma de pensiones se ajusta a la denominada regla de gasto, por lo que no habrá que tomar por ahora medidas adicionales, pero alerta de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado y cuestiona esta metodología fijada por el Gobierno para evaluar la reforma.

De acuerdo con el informe publicado este lunes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el gasto en pensiones se sitúa en el 14,6 % del PIB en promedio en el periodo 2022-2050, mientras que las medidas de ingresos ascienden al 1,4 % del PIB, lo que arroja una diferencia del 13,2 %, por debajo del 13,3 % que habría obligado a activar la denominada “cláusula de cierre” y plantear nuevas medidas.

No obstante, la AIReF ha alertado de que la sostenibilidad del sistema de pensiones no ha mejorado y ha cuestionado la metodología de esta regla de gasto, fijada por el Gobierno en la reforma de pensiones, ya que “no constituye un indicador de sostenibilidad” y “merma su capacidad de supervisión e independencia”.

“Se cumple la regla de gasto pero no descuidemos la dinámica subyacente”, ha alertado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una rueda de prensa donde ha subrayado que “es perfectamente compatible que la dinámica del sistema sea peor y cumplamos con la regla”.

Tras conocer este informe, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha resaltado que la reforma del sistema de pensiones “ha pasado su primer examen con éxito”, ya que se ajusta a la denominada regla de gasto, y ha asegurado que “la sostenibilidad hoy está garantizada”.

Fuentes del Ministerio de Inclusión han descartado tomar medidas adicionales ante el aviso de la AIReF y han apuntado a la necesidad de dar más margen de recorrido a las puestas en marcha y a la mejora del mercado laboral.

La AIReF ve necesarios ajustes

Diferente opinión la de la presidenta de la AIReF, quien ha dicho que no tiene dudas de que se van a necesitar medidas adicionales de cara a poder cumplir con las obligaciones fiscales.

“Hay que hacer ajustes seguro”, ha añadido Herrero, que ha recomendado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que “integre” esta regla en el proceso de adaptación del marco fiscal nacional al nuevo marco europeo.

En esta evaluación, Herrero ha puesto el acento en el impacto que ha supuesto la revisión de las cifras del lado del gasto que se ha rebajado a ese 14,6 % del PIB, frente al 15,4 % que recogía inicialmente el informe de envejecimiento de la Comisión Europea, evitando así la necesidad automática de medidas.

La mayor aportación a los ingresos viene del alza de cotizaciones

Al detalle del impacto de las medidas de ingresos recogidas en la reforma diseñada por el ahora gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, la AIReF cifra en el 0,4 % del PIB el impacto promedio 2022-2050 del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), una sobrecotización finalista que irá aumentando.

El resto de medidas tienen menor impacto, con el 0,3 % del PIB en el caso de la subida de la base máxima y también el 0,3 % en las transferencias del Estado.

En este punto, Herrero ha querido aclarar que no todas las transferencias del Estado a la Seguridad Social se pueden considerar como ingresos para las pensiones y ha afeado que el Gobierno les trasladara en el reglamento de desarrollo de este examen qué ingresos debían considerar.

No obstante, ha explicado que del total del 1,3 % del PIB que sumarían todas las transferencias, solo han tenido en cuenta 3 décimas.

El incremento del SMI, la reforma de la cotización de trabajadores autónomos o la cotización “solidaria” de los salarios más altos aportan 0,1, 0,1 y 0,2 puntos del PIB, respectivamente en el citado periodo.

85.000 empleos, afectados por la subida del SMI

Respecto a las últimas subidas del salario mínimo interprofesional (SMI), la AIReF considera que han tenido un impacto “negativo y significativo” en la afiliación y, en concreto, la realizada en 2023 -del 8 % hasta los 1.080 euros mensuales-, habría reducido la creación de entre 55.000 y 85.000 empleos.

En un documento en el que desgrana su opinión sobre la sostenibilidad de las Administraciones Públicas a largo plazo, la AIReF señala que el impacto del SMI en la afiliación cuatro años antes, en 2019 -cuando la subida fue del 22,3 % hasta los 900 euros, redujo la creación de empleo entre 40.000 y 65.000 trabajadores.