Nueva York, 8 jul (EFE).- Un último examen para coronar una temporada extraordinaria. Eso es lo que afronta Ousmane Dembélé ante el Real Madrid: la oportunidad de redondear su magnífica campaña con el Paris Saint-Germain y de dar un paso más, quizá decisivo, hacia el Balón de Oro.
La semifinal del Mundial de Clubes entre el PSG y el Madrid, que se vivirá prácticamente como si fuera la final del torneo, tendrá sin duda a Kylian Mbappé como nombre a seguir por ser el primer partido del francés ante su exequipo desde que aterrizó en la capital española.
Pero Dembélé aspira a robarle el protagonismo al 9 del Madrid.
A la espera de ver lo que sucede mañana en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.), el 10 parisino sí ha sabido cubrir de maravilla el vacío en el ataque del PSG que dejó la marcha de Mbappé.
Dembélé, según los datos de BeSoccer para EFE, acumula nada menos que 34 goles y 14 asistencias en 51 partidos de la temporada 2024-2025 a las órdenes de Luis Enrique.
Las cifras son descomunales pero impresionan sobre todo comparándolas con las de sus anteriores cursos. Por ejemplo, esos 34 goles son más que los 28 que logró sumando las cinco temporadas anteriores (uno en 2019-2020, 11 en 2020-2021, 2 en 2021-2022, 8 en 2022-2023 y 6 en 2023-2024).
Precisamente en Estados Unidos, concretamente en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), fue cuando Xavi Hernández, entonces entrenador del Barcelona, reconoció el 1 de agosto de 2023 tras un amistoso ante el Milan que el atacante galo tenía una oferta del PSG que los azulgrana no podían igualar.
Con su gris y desilusionante paso por el Barcelona en el retrovisor, en la primera temporada en París todavía volaba bajo la sombra de Mbappé. Pero ya sin su compatriota al lado, ha desatado esta campaña todo su potencial hasta ser uno de los grandes favoritos al Balón de Oro.
Dembélé ha sido fundamental en el enorme éxito del PSG, que ha aterrizado en el Mundial como rival a batir tras su triplete de la Liga de Campeones -con una memorable paliza en la final por 5-0 al Inter Milan-, la Ligue 1 y la Copa de Francia.
Un buena muestra del impactante rendimiento del PSG es que solo ocho equipos le han derrotado esta temporada: el Arsenal (2-0), el Atlético de Madrid (1-2), el Bayern Múnich (1-0), el Liverpool (0-1), el Aston Villa (3-2), el Niza (1-3), el Estrasburgo (2-1) y el Botafogo (0-1).
El PSG tratará de vengar ante los blancos su eliminación en la Liga de Campeones de 2022, cuando un triplete de Karim Benzema les dejó fuera en octavos como parte de aquella increíble racha de remontadas del Madrid.
Pero también Dembélé tiene cuentas pendientes con un Madrid al que nunca he metido gol en 12 partidos oficiales. Su único gol ante los merengues ocurrió en un amistoso en julio de 2023 poco antes de irse del Barcelona y también en un partido disputado en EE.UU., concretamente en Dallas (Texas, EE.UU.).
Parece que los caminos de Mbappé y Dembélé se entrecruzan constantemente en los últimos tiempos y hasta el Mundial llegaron los paralelismos: ninguno de los dos jugó en la fase de grupos (Mbappé por gastroenteritis y Dembélé por una lesión en el cuádriceps), ambos jugaron en octavos y cuartos como suplentes, se estrenaron como goleadores en el último encuentro y los dos tienen opciones de ser titulares para un apasionante PSG-Madrid.