La Sagrada Familia ya es el edificio más alto de Barcelona

La Sagrada Família ha alcanzado este pasado jueves los 155,58 metros de altura, lo que la ha convertido en el edificio más alto del entramado urbano de Barcelona, superando así los 154 metros de la Torre Mapfre (i) y el Hotel Arts (d), que eran los edificios más altos de la capitl desde 1992. La basílica de Antoni Gaudí llegará en los próximos meses a los 172,5 metros de altura con la culminación de la Torre de Jesucristo. EFE/ Enric Fontcuberta.

Barcelona, 1 ago (EFE).- La Sagrada Familia ya es el edificio más alto de Barcelona, puesto que su torre de Jesucristo, que aún está en construcción, ha superado los dos rascacielos que hasta el presente compartían el podio: la Torre Mapfre y el Hotel Arts.

La Sagrada Familia ha alcanzado este pasado jueves los 155,58 metros de altura, lo que la ha convertido en el edificio más alto del entramado urbano de Barcelona, superando así los 154 metros de la Torre Mapfre (i) y el Hotel Arts (d), que eran los edificios más altos de la capitl desde 1992. La basílica de Antoni Gaudí llegará en los próximos meses a los 172,5 metros de altura con la culminación de la Torre de Jesucristo. EFE/ Enric Fontcuberta.

Según han informado fuentes de la Sagrada Familia, la torre de Jesucristo ha alcanzado los 155,58 metros de altura, por encima de los 154 metros de la Torre Mapfre y el Hotel Arts, ambos construidos para los Juegos Olímpicos de 1992.

El arquitecto Antoni Gaudí diseñó la Sagrada Familia con la voluntad de que fuera el edificio más alto de Barcelona pero sin superar las montañas de la ciudad.

Gaudí consideraba que una construcción hecha por el ser humano nunca debía superar la «obra de Dios» que, a su entender, era la naturaleza.

Así, la previsión es que la torre de Jesucristo, que estará coronada por una cruz con un mirador en su interior, llegué en los próximos meses hasta su altura máxima de 172,5 metros, ligeramente por debajo de los 177 metros de la montaña de Montjuïc.

La previsión es terminar la torre de Jesucristo a finales de 2025, con lo que quedará pendiente la fachada de la Gloria, la entrada principal a la basílica, cuya construcción vertical ya ha comenzado.

El proyecto contempla que el acceso a esta entrada de la Gloria sea mediante una escalinata construida por encima de la calle Mallorca que aún está en negociación con el Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos, porque supondría la expropiación y demolición de algunos bloques de viviendas.

La previsión es que se complete la construcción de la Sagrada Familia en unos 10 años, sin contar la instalación de los elementos decorativos, que se alargarían unos años más.