Jerusalén, 28 jul (EFE).- El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza registró otros 14 muertos por hambre y desnutrición en el enclave en las últimas 24 horas, según un comunicado difundido este lunes.
«Esto eleva el número total de muertos por el hambre y la desnutrición a 147, incluyendo 88 menores», denunció Sanidad.
Las cifras se producen en medio de una crisis de fallecidos por causas relacionadas con la desnutrición en la Franja de Gaza, con cerca de 70 muertos en una semana, según Sanidad, por el bloqueo al acceso de la ayuda al enclave de manos de las autoridades israelíes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que replica los datos de la Sanidad de Gaza, asegura que esta crisis era «completamente evitable»: «El bloqueo deliberado y el retraso a gran escala (de la entrega) de la ayuda alimentaria, sanitaria y humanitaria ha costado muchas vidas», recogió en un comunicado a última hora del domingo.
Esta agencia denuncia que en Jan Yunis (sur) y el centro del enclave las tasas de desnutrición se han duplicado en menos de un mes, si bien sus números son una «subestimación debido al difícil acceso y las trabas por seguridad que evitan que muchas familias alcancen los centros sanitarios».
En julio, al menos 73 niños han sido hospitalizados en Gaza por desnutrición grave frente a los 39 de junio, dijo la OMS.
Las otras víctimas de la crisis son las madres embarazadas o lactantes, de las cuales el 40 % han sido diagnosticadas con desnutrición grave (algo que ha disparado los partos prematuros y las situaciones en las que las madres no pueden amamantar a sus bebés por falta de nutrientes).
Israel anunció el domingo el inicio de «pausas tácticas» de los combates en una franja junto a la costa gazatí de 10.00 a 20.00 hora local (7.00 a 17.00 GMT) por «propósitos humanitarios». También dijo que garantizaría la seguridad de varias rutas de 6.00 a 23.00 (3.00 a 20.00 GMT) para facilitar el paso de los camiones de las organizaciones internacionales con ayuda.
Preguntado por EFE, el Ejército no ha aclarado cuáles son dichas rutas.
A lo largo del domingo, el Gobierno gazatí dice que entraron al enclave 73 camiones con ayuda, la mayoría asaltados. Mientras, el Ejército israelí eleva la cifra a 120 y asegura que fueron distribuidos.
Antes de la guerra entraban a Gaza unos 500 camiones con ayuda diarios que las organizaciones internacionales ya consideraban insuficientes.